Las primeras dosis de la vacuna frente a la Covid-19 desarrollada por la compañía Pfizer han llegado ya a España, justo un día antes de que empiece la campaña de vacunación. A las 7.29 h de este sábado el camión que las transportaba desde Bélgica ha llegado al almacén de Guadalajara, desde donde se repartirá a todos los territorios.

Las vacunas de la Covid han llegado a España por Navidad. Tras meses de carrera por encontrar una vacuna que haga frente a la pandemia, las primeras dosis podrán empezar a administrarse este domingo. Se trata de lotes de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, destinados a los países de la Unión Europea, que salieron el miércoles en contenedores térmicos de la planta belga de Puurs y que ya se encuentran en un almacén de Guadalajara.



Según informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado, dichas dosis se repartirán en las próximas horas de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas con el objetivo de que mañana domingo comience la vacunación en toda España.

La vacuna contra la Covid llega a España

Será a las 8.30 horas de mañana domingo cuando reciban la vacuna los primeros españoles: una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores "Los Olmos", de Guadalajara capital, donde actualmente no hay ningún contagiado y cuenta con 70 usuarios y casi 120 empleados.

Ambos habrán dado previamente su consentimiento para que se les inyecte la vacuna, que será administrada por sanitarios pertenecientes al Hospital General de Guadalajara y personal del propio centro, cuya titularidad ostenta la Junta de Castilla-La Mancha. 

La Unión Europea iniciará así la vacunación este domingo 27 de diciembre, en una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas frente al virus.

A partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las CCAA con una periodicidad semanal. En las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas. 

Las islas, Ceuta y Melilla

Las Fuerzas Armadas serán las encargadas de transportar por aire la vacuna desde la base de Getafe (Madrid) hasta Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, de manera que las dosis lleguen a esos lugares a tiempo para que mañana comiencen a administrarse en toda España.



Según han informado a Efe fuentes militares, miembros del Grupo de Apoyo a la Proyección del Ejército de Tierra están trasladando las dosis a la base aérea desde el centro logístico de Pfizer en Cabanillas del Campo (Guadalajara), donde ha llegado a primera hora de la mañana el camión con el primer cargamento de vacunas proveniente de Bélgica.



La previsión es que el Ejército del Aire se encargue de transportar las dosis en aviones hasta las islas y las ciudades autónomas, aunque no se descartan otros medios aéreos, han indicado las fuentes.

"Pocas vacunas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consideró esta semana que el número de dosis que ha adquirido Sanidad es insuficiente y pidió al Gobierno "que lleguen más vacunas"y "que lleguen pronto, lo antes posible". El PSOE, por su parte, le reprocha que genere "más incertidumbre".

"Queremos hacer un llamamiento desde la Comunidad de Madrid para que lleguen más vacunas, que lleguen pronto, lo antes posible, y que podamos proteger en primer lugar a los más vulnerables, pero también al resto de la población, para pronto recuperar nuestras vidas", manifestó entonces la dirigente madrileña.

Ayuso señaló que el número de vacunas que "teóricamente" van a recibir las comunidades autónomas, en concreto la de Madrid, "es un número realmente bajo con el que es muy difícil proteger ahora mismo a los ciudadanos y hace falta, por tanto, más recursos".

Sin embargo el PSOE la reprocha utilizar el plan de vacunación para "atacar al Gobierno y generar más incertidumbre" en la población, cuando lo que se necesita en 2021 es "más política leal y menos partidismo".



En un mensaje difundido este sábado por internet, el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, ha pedido a la oposición, y especialmente al PP, colaborar con el PSOE porque para el año próximo son necesarios "más entendimiento y menos confrontación, más lealtad y menos crispación".



Según Simancas, "más lealtad exige que no se utilice el plan de vacunación para atacar al Gobierno y generar más inseguridad y más incertidumbre en la población española, y es lo que se está haciendo en la Comunidad de Madrid".

Noticias relacionadas