La percepción y el apoyo a la Corona en España están siguiendo una curva inversamente proporcional a la virulencia de las campañas en su contra que articulan medios y fuerzas políticas, incluso desde dentro del Gobierno. Pasado en 2020 su peor año desde la restauración de la Monarquía, los últimos sondeos vuelven a colocar a Felipe VI en una posición cómoda.

Envuelta la Casa Real en los escándalos personales y financieros de Juan Carlos, en su salida de España y atacada desde una Vicepresidencia segunda beligerantemente republicana, la Monarquía resurge. Así se desprende de los datos de la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que arrojan que si mañana hubiera un referéndum, el 66,9% de los españoles votarían por la Monarquía, frente al 28,3% que lo harían por la República.

Bajando a las cifras por recuerdo de voto, se aprecia que sólo entre los simpatizantes de Unidas Podemos hay una mayoría republicana abrumadora (80,7%), si bien dos de cada 10 votantes de Pablo Iglesias siguen prefiriendo la Monarquía. Además, en el partido mayoritario del Gobierno se aprecia una clara división de opiniones: a pesar de la cada vez más explícita reafirmación de "la tradición republicana del PSOE", aún hay un 45,1% de sus votantes que prefieren el actual modelo de Estado, frente al 51,1% que votaría república.

Iglesias sí tiene razón en una cosa, y es que la Monarquía tiene un "apoyo abrumador" de las derechas, si así llamamos a todo el espectro que hay desde Ciudadanos hasta Vox. Los liberales votarían en un 86% por mantener la Monarquía constitucional, y los votantes del PP se confiesan monárquicos en lo más parecido a la unanimidad, con un 94,7%. Los seguidores de Vox favorables a la Corona también son abrumadores, con un 91,1%

Encuesta récord

Nada más acabar el mensaje de Navidad de Felipe VI, y dada la importancia del discurso de este año, EL ESPAÑOL y SocioMétrica lanzaron una de las mayores encuestas realizadas hasta el momento, en tiempo récord. Se ha sondeado a más de 10.000 panelistas a través de internet y redes sociales, con población aleatoria en toda España y todos los segmentos sociodemográficos. Una encuesta realmente representativa de la opinión pública de todo el país.

Repasando los sondeos anteriores, en general, el Rey ha levantado su prestigio y la credibilidad, no sólo a nivel personal sino también institucional. No hay más que ver que cuando EL ESPAÑOL comenzó en julio a publicar las exclusivas sobre los manejos de Juan Carlos para esconder en Suiza el presunto regalo de 100 millones de dólares del monarca saudí, otra encuesta de SocioMétrica para este periódico reveló que en España llegó a haber más partidarios de la República (49,3%) que de la Monarquía (48,9%).

Aunque eso cambió radicalmente en un mes, tras el anuncio de la salida del Emérito de España, en agosto. El vuelco de los datos, que se convirtieron en un apoyo del 54,9% a la Corona frente al 40,8% a la República, arrojó una conclusión, que la confianza de los españoles en Felipe VI es muy notable.

Felipe VI vs. Juan Carlos I

Y es que es al actual Monarca a quien hay que atribuirle este vuelco en las preferencias de los españoles. Tres datos así lo atestiguan en este último sondeo de SocioMétrica.

El primero es evidente: hay casi un empate técnico, pero son más los españoles que quieren que Don Juan Carlos deje de ser Rey Emérito (47,7%) que los que desearían que mantuviera el título honorífico (45%). Teniendo en cuenta las demás cifras de apoyo a la Monarquía que arroja la encuesta, que son inequívocas, la conclusión evidente es que el padre de Don Felipe es el único y verdadero lastre de la institución monárquica.

En el desglose por recuerdo de voto, de hecho, se detecta la única respuesta de todo el sondeo en la que las mayorías de los seguidores de Ciudadanos no coinciden en su valoración con las del Partido Popular y Vox.

En esta cuestión del castigo ético Juan Carlos, los votantes liberales creen en un 47,6% que debe dejar de ser Rey Emérito (frente a un 40,9% que no). Tres cuartas partes de los populares y casi lo mismo entre los seguidores de la derecha radical defienden incluso en este punto al padre de Felipe VI.

Queda aún más claro el crédito personal que los españoles le otorgan a Don Felipe en las diferentes evaluaciones que hacen los encuestados cuando son preguntados por la nota que le dan al papel hecho por la Monarquía Española a lo largo de estos más de 40 años, y cuando la cuestión es la misma pero se centra específicamente en Felipe VI.

Aunque en el primer caso, el aprobado es muy alto, con un 69,1% de los encuestados, la nota sube preguntando por Don Felipe, y llega al 72,7% de aprobados. 

La tercera y más evidente clave está en la visión de los votantes del PSOE. Los seguidores del presidente del Gobierno han entendido el mensaje de Pedro Sánchez, comprometido con la Monarquía parlamentaria que encarna Felipe VI. Y es que sí suspenden a Juan Carlos I (49,8%, frente a un 46,2% de aprobados) y sin embargo apoyan con decisión a su hijo. El Rey actual, por el contrario, recibe un 63% de notas positivas que más duplican al 30,1% de negativas.

Ficha técnica

Se han realizado 3.109 encuestas a través de tres lanzaderas de panelistas online desde las 22.00 horas del día 24 de diciembre hasta las 17.30 horas del día 25. A través de la plataforma Gandia Integra (c) las respuestas se unen en una sola base datos y se calibran mediante iteracción por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano y situación laboral. Mediante algoritmo R se realiza una postponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. El estadístico de convergencia para el total nacional es del 97% (margen de error es <3%). Las tablas cruzadas y la segmentación se hacen mediante paquete Barbwin (c). Sociometrica es miembro de Insight Analytics.

Noticias relacionadas