El Congreso debate este martes el proyecto de Ley de Seguridad del Paciente, impulsado por el Sindicato de Enfermería (Satse), y que supone la creación de 150.000 puestos de trabajo en la Sanidad.

La norma, pionera en Europa, supondría el establecimiento legal de unas ratios enfermeras mínimas por paciente o población. Este es uno de los principales reclamos del sindicato desde hace un tiempo, pero se ha agudizado con la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Y es que para que la Ley de Seguridad del Paciente pudiera llegar al Parlamento, el principal sindicato de enfermeros de España entregó en octubre de 2019 más de 660.000 firmas. De este modo, pese a tratarse de la primera vez que una organización sindical se proponía este objetivo, la iniciativa superó las 500.000 firmas que la normativa obliga para que una Iniciativa Legislativa Popular se debata en el Parlamento español -primero en el Congreso y después en el Senado-.

"Somos el sexto país del mundo con menos enfermeras y enfermeros en relación a su población" denuncian desde Satse en conversación con EL ESPAÑOL. Por este motivo, la norma plantea pasar de la relación de una enfermera por cada 15-20 pacientes a una por cada 6-8.

Esto supondría, en términos fácticos, la creación de unos 150.000 puestos de trabajo. Algo que desde el sindicato defienden como "perfectamente viable desde el punto de vista económico", ya que sería "progresivo" y ayudaría a corregir el "déficit estructural e histórico de enfermeros que sufre el país".

Consenso

La ley será aprobada presumiblemente con el beneplácito de todos los partidos que componen el Parlamento. Y es que el Sindicato recuerda que todos apoyaron esta medida en la Comisión de Sanidad celebrada el pasado 13 de octubre. 

Todos, menos el PNV. ¿Por qué? Según confiesan desde SATSE a EL ESPAÑOL, el motivo por el que los nacionalistas vascos se abstuvieron en su día es por que "no conocían el contenido del proyecto". Ahora que los jeltzales han podido estudiar el texto de la norma, los enfermeros confían en que haya consenso.

Se espera consenso, pero este martes será el momento definitivo en el que cada formación política mostrará su postura ante este proyecto de norma. "Sería una gran noticia, un final feliz a muchos años de revindicación de todos los compañeros y compañeras", confían desde Satse.

Y es que los enfermeros la consideran una "norma pionera en Europa y en el mundo" que "garantizará que los pacientes puedan tener el cuidado que merecen, ya que llevamos años sin homologarnos a las ratios de nuestros países vecinos".

Noticias relacionadas