La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que depende del Ministerio de Hacienda, ha comunicado formalmente al gobierno catalán la retirada de la supervisión financiera y económica extraordinaria que aplicaba a las finanzas catalanas desde diciembre de 2015.

Noticias relacionadas

Así lo ha anunciado en un comunicado el departamento de Economía, con lo que se cumple así una de las condiciones puestas por ERC al PSOE para respaldar los Presupuestos del Estado para 2021.

Este control adicional incluía la emisión mensual de certificados de gasto por parte de la Intervención General, así como la remisión de información adicional sobre la contabilidad de la Generalitat y su sector público, clasificada por programas presupuestarios.

En la nota, el departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, que lidera Pere Aragonès, valora la retirada de este control adicional, que ha recordado que siempre consideró "discriminatorio e injustificado".

Este departamento subraya que en los últimos años el Govern ha hecho una "gestión cuidadosa, eficaz y eficiente de las finanzas públicas de la Generalitat", por lo que la supervisión específica no se sustentaba en "argumentos técnicos o económicos", sino a razones de cariz "político e ideológico", subraya.

Fuentes de este departamento han aclarado a Efe que el control financiero adicional se levantará en la práctica en los próximos días, una vez que se publique la decisión en el Boletín Oficial del Estado.