El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la necesidad de trabajar por la "armonización fiscal" para acabar con la desigualdad entre territorios y ha avisado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que hasta dentro del PP están de acuerdo con esto.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, durante la XIX Cumbre hispano-italiana, al ser preguntado sobre el acuerdo del Gobierno con ERC, a cambio de su apoyo a los Presupuestos, para acabar con la política fiscal de la comunidad de Madrid, que ha generado duras críticas del gobierno madrileño.

Según Sánchez, este es un debate que no obedece a una cuestión ideológica sino que tiene que ver con la necesidad de resolver los problemas que tiene el sistema fiscal; algo con lo que coinciden, a su juicio, hasta los presidentes autonómicos del PP.

"Esa armonización fiscal también se tiene que producir en determinados impuestos en nuestro país, si queremos garantizar algo en lo que estoy convencido que puede estar de acuerdo todo el mundo, hasta incluso la señora Ayuso, y es la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan", ha afirmado. "Si hablan con dirigentes del PP les dirán que hay que resolver el problema de armonización fiscal", ha recalcado.

Isabel Díaz Ayuso había asegurado este miércoles por la mañana que haría "lo que haga falta y donde haga falta" y será "la peor pesadilla" de quien quiera "tocarle los bolsillos al contribuyente madrileño para pagarle la fiesta y la corruptela al independentismo".

Preacuerdo con ERC

En el marco de un preacuerdo sobre los presupuestos de 2021, el Gobierno y ERC consensuaron este martes la creación de un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a grandes fortunas y para acabar con el "dumping fiscal", en concreto con lo que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, tachó de "paraíso fiscal de facto" montado por la "derecha" en Madrid.

"Me hace gracia que aquellos que lo único que buscan es la desigualdad entre españoles y la ruptura entre Cataluña y Madrid" no quieran "lo mejor para Cataluña, sino lo peor para Madrid", indicaba esta mañana la presidenta regional, quien opinaba que si quisieran lo mejor para los ciudadanos tendrían que bajar los impuestos.

Sobre los roces en el Gobierno

Por otro lado, Sánchez ha evitado ahondar en las tensiones en su Ejecutivo, que, tal y como ha reseñado, es el primero de coalición en España, y en ese sentido ha reivindicado: "La experiencia es la madre de la ciencia". Sánchez se ha pronunciado así sobre los roces en su gabinete, a los que se ha referido este miércoles su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que en una entrevista sugería aprender de Italia sobre el funcionamiento de un Gobierno de coalición.

Con Iglesias presente en la rueda de prensa de la XIX cumbre hispano-italiana, celebrada en el Palacio de la Almudaina de Palma, el presidente del Ejecutivo ha llamado "a trabajar con humildad, a aprender y a ser conscientes de que el Gobierno tiene que avanzar".

Sánchez ha dicho que no estaba de más recordar que su Gobierno constituye la primera experiencia de coalición en 80 años, tras la II República, y en ese sentido ha evocado a las palabras de Miguel de Cervantes. "El Quijote decía que la experiencia es la madre de la ciencia; también de la ciencia del Gobierno de coalición", ha dicho.

Consejos de Conte

El presidente del Ejecutivo ha recogido el guante de los periodistas que han preguntado al primer ministro italiano si había dado algún consejo sobre cómo gobernar en coalición y le ha pedido en la rueda de prensa su parecer.

"No tengo consejos que dar; solo tengo que aprender, no tengo nada que enseñar", se ha excusado Conte, que ha aludido a que él solo acumula dos años de experiencia política, aunque sí ha reseñado la gran tradición italiana en cuanto a coaliciones.

No obstante, ha asegurado que, según su experiencia personal, una coalición no es tan diferente a la dialéctica de un gobierno monocolor, en donde también hay distintas posturas y distintos modos de ver las situaciones, que llevan a converger.

Además, el presidente ha puesto en valor que después de dos años de bloqueo, con unos presupuestos prorrogados, el Gobierno va a poder aprobar unas cuentas nuevas "con una mayoría parlamentaria muy amplia y plural", algo que ha reivindicado como el fruto de "una experiencia de diálogo interno" de las dos formaciones que conforman la coalición.

Y en esa línea ha dicho que el Gobierno sigue con su hoja de ruta basada en acometer las transformaciones sociales y económicas.

Sánchez e Iglesias han asistido este miércoles juntos a un acto público tras los roces de la última semana que el presidente del Gobierno minimizó el pasado domingo resaltando que mantiene su total confianza en todos y cada uno de sus ministros, después de que Unidas Podemos presentara junto a ERC y EH Bildu una enmienda a los presupuestos para ampliar la prohibición de los desahucios.

A la espera de confirmar la superación del escollo, este martes se abrió un nuevo frente tras conocerse que el Gobierno crearía una comisión de supervisión de los fondos europeos formado por once ministros y de la que no formaría parte Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo pidió estar incluido en ella, y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que esa comisión contará finalmente con todos los miembros del Ejecutivo.

Noticias relacionadas