Se acabaron las negociaciones. No habrá confluencias en Cataluña. Ciudadanos se presentará en solitario. Así lo ha confirmado Inés Arrimadas en una comparecencia ante los medios de comunicación. Tanto el PSC como el Partido Popular han rechazado la propuesta para una candidatura unitaria lanzada por los liberales.

"Hoy hemos tomado la decisión. Seremos la propuesta ganadora del constitucionalismo, la única alternativa al nacionalismo", ha dicho Arrimadas. Sus palabras llegan pocas horas después de que Pablo Casado desdeñara cualquier sucedáneo de "España Suma": "Estamos en otra etapa".

Primero fueron los conservadores quienes, en tiempo de Albert Rivera y con un Ciudadanos al alza, quisieron confluir para rivalizar con Pedro Sánchez. El entonces candidato naranja lo consideró un "abrazo del oso" y se opuso.

Meses después, ante la tesitura de unas nuevas elecciones en Cataluña y tras haber alcanzado un acuerdo en el País Vasco, fue Arrimadas quien puso sobre la mesa una candidatura conjunta con el PP. También mencionó al PSC, pero esa posibilidad no fue contemplada por Sánchez en ningún momento.

Según las fuentes consultadas por este periódico, sí hubo una buena interlocución con el PP. El candidato allí, Alejandro Fernández, siempre se mostró más cerca del "no", pero a nadie se le escapa que la decisión se ha tomado en Madrid.

De hecho, poco después de que, esta mañana, Fernández echara balones fuera era Casado quien, en una entrevista en Cope, rechazaba cualquier colaboración electoral con Ciudadanos y llamaba a convertir su formación en la "única alternativa" a Pedro Sánchez.

Los conservadores toman esta decisión conscientes de la fuerte caída que las encuestas auguran a Ciudadanos en Cataluña. Podrían descender, según los sondeos, de primera a cuarta fuerza. Incluso se dicen, fuera de micro, con fuerzas suficientes como para superar a los de Arrimadas.

La presidenta liberal ha acusado a PP y PSOE de haber "vendido España a los nacionalistas" en varias ocasiones y ha lamentado que unos y otros hayan decidido "pensando en sus partidos", y no en el "constitucionalismo".

"El PSC quiere un tripartito liderado por Esquerra Republicana; y el PP, sacar seis escaños en lugar de cuatro. No quieren sumar talento y esfuerzos", ha lamentado Inés Arrimadas en rueda de prensa.

Noticias relacionadas