La noche del martes la Federación Vasca, por medio de su presidente, anunciaba un "preacuerdo" entre el gobierno estatal y el autonómico para dar mayor visibilidad internacional a la selección autonómica. Sin embargo, tan solo 24 horas después el mismo dirigente rectificaba argumentando un error a la hora de expresarse. Debido al revuelo generado, Ciudadanos llevará al Congreso de los Diputados una propuesta para que cada grupo de la cámara se posicione.

Inés Arrimadas, líder del partido naranja, lo ha anunciado durante una comparecencia en el mismo Congreso. La dirigente del partido ha asegurado que defienden "lo que es de sentido común" y eso es "que la selección nacional es la que representa a España a nivel internacional". La máxima representante de Ciudadanos ha subrayado que "los nacionalismos son incansables" al meter "el nacionalismo donde no lo tienen que meter".

"Lo meten en la escuela, en los medios de comunicación y ahora lo quieren meter también en los campos de fútbol", ha afirmado Inés Arrimadas tras las preguntas de la prensa. "Quieren romper España y para eso saben que previamente tienen que romper la selección española. Nosotros defendemos a la selección española, defendemos que la selección nacional es la única que representa a todos los españoles a nivel internacional".

Por ello, y tras la polémica que se ha generado ante el anuncio de ese principio de pacto entre el Gobierno liderado por Pedro Sánchez y el ejecutivo regional de Urkullu, Ciudadanos llevará al Congreso una propuesta que deberán votar todos los partidos presentes en la cámara con el objetivo de que cada grupo se posicione.

"Les anuncio que vamos a registrar un propuesta en el Congreso para que se retraten todos los partidos", ha desvelado Inés Arrimadas. "Para defender lo que es de sentido común: que a España, a nivel internacional, la representa la selección nacional y no selecciones de comunidades autónomas. Ya veremos cómo se retrata cada uno de los partidos", ha sentenciado la dirigente de Ciudadanos.

El asunto de las selecciones autonómicas no es algo ajeno al deporte. Sin ir más lejos, en uno de los pactos entre PSOE y PNV en diciembre de 2019, ambas formaciones aceptaron dar mayor visibilidad al deporte y cultura vasca a nivel internacional. Un punto que ya en su día generó polémica y que, tras el anuncio de la Federación Vasca que acabó con rectificación, ha vuelto a ser de actualidad.

La polémica

La selección autonómica de País Vasco acababa de ganar en un amistoso a Costa Rica. El presidente de la federación, Luis Mari Elustondo, aprovechó para conceder una entrevista. Y ahí comenzó todo. El dirigente federativo anunciaba "un preacuerdo entre los gobiernos vascos y central para abrir la presencia de selecciones deportivas vascas en el ámbito más oficial y a nivel internacional" y subrayaba que su objetivo de lograr el reconocimiento de UEFA y FIFA podía estar más cerca.

Unas palabras que un día después aumentaron su relevancia y provocaron que Elustondo interviniera por la noche para rectificar y explicar que todo se debía a un error en su expresión. "Me he expresado mal, lo lamento", justificó.

[Más información - Seis jugadoras del Real Madrid Femenino acuden a la llamada de la Selección]

Noticias relacionadas