El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado este viernes el traslado de inmigrantes desde Canarias hacia la península como solicitaba Unidas Podemos y lo vinculó con "las políticas migratorias, que son del conjunto de la UE, y no sólo de España".

"Cuando se habla de traslado a la península (digo): Hay que luchar contra la emigración irregular, y evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa", declaró Marlaska al término de su visita en Rabat, donde se reunió con el ministro del Interior, Abdeluafi Laftit, al que le ha pedido más control de los flujos migratorios hacia Canarias. 

Noticias relacionadas

El ministro español ha mostrado a Laftit su agradecimiento por la disponibilidad para celebrar esta reunión, "especialmente teniendo en cuenta la actual situación de crisis derivada de la Covid", una pandemia que, ha señalado, también tiene una fuerte incidencia como factor en el aumento de las llegadas a las Islas Canarias.

"Persiste una fuerte presión migratoria en el Norte de África, soportada también por Marruecos, debido en gran medida a la grave situación de inestabilidad que atraviesan numerosos países del continente y los bajos índices de desarrollo que presentan, a lo que se añaden los efectos de la pandemia. Para gestionar esta presión migratoria, el trabajo conjunto y el apoyo mutuo entre España y Marruecos resultan imprescindibles", ha dicho Grande-Marlaska.

El ministro respondía así a la petición que han hecho los socios de gobierno de Unidas Podemos, así como las autoridades canarias, para activar esos traslados ante la presión migratoria que sufren las islas y que solo en el último mes contabilizado ha supuesto la entrada de más de 9.000 inmigrantes irregulares en Canarias.

Pero con respecto al eventual traslado de inmigrantes de Canarias a la península para descongestionar la situación de las islas, fue muy claro: "Hay que evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa (porque) la política migratoria es del conjunto de la UE y no solo española".

Unidas Podemos

Unidas Podemos ha reclamado este viernes que los ministerios de Interior y Migraciones, Marlaska y José Luis Escrivátrasladen "a la mayor brevedad" a recursos de acogida de la península a los migrantes llegados a Canarias y ha anunciado que diputados de su formación acudirán el martes a Gran Canaria para comprobar la situación migratoria.

Enrique Santiago, Isa Franco y Meri Pita serán los parlamentarios de Unidas Podemos que acudirán el martes a las islas, para visitar el puerto de Arguineguín y el Centro de Acogida Temporal de Barranco Seco.

El grupo de Pablo Iglesias señala que es necesario "tomar medidas urgentes para acabar con la situación en la que se encuentran las personas migrantes que llegan a las islas", según señalan fuentes de Unidas Podemos.

La crisis migratoria, con miles de migrantes en situación irregular atrapados en el muelle canario de Arguineguín y el aval del Tribunal Consitucional a las devoluciones en caliente supone una brecha más en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos Irene Montero, fue este jueves muy crítica al asegurar que hay imágenes de la crisis migratoria en Canarias que un Gobierno progresista no se puede permitir y defendió que el Ejecutivo tiene que garantizar los derechos humanos en España.

El campamento de Arguineguín, donde hace solo unos días llegaron a hacinarse cerca de 2.700 personas, alberga ahora a unos 1.750 inmigrantes, tras la salida de unos 900 de ellos desde el pasado martes.