El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado por completo que el acercamiento de algunos presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco se deba a un "canje" con EH Bildu por su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Afirma que sólo se está aplicando la ley penitenciaria y que su "sintonía y apoyo" con la AVT es manifiesta "desde hace años y por muchas razones".

Para el ministro de Interior, este acercamiento solo responden a "aplicar la ley penitenciaria" y a hacer "tratamientos individualizados" al conjunto de los presos de la banda terrorista ETA "cuando proceda" y cuando las juntas de tratamiento "analizan las circunstacias de cada interno".

En una entrevista en Antena 3, Marlaska ha recordado que "a ETA se la venció con la ley y el estado de derecho y ese estado de derecho aplica la ley". A quienes han criticado estos acercamientos, el titular de Interior ha señalado que "parece que hay gente que no quiere cumplir la ley, parece que los que lo critican quisieran orillar la ley y el estado de derecho". "Estamos en un estado de derecho, ese estado de derecho venció a ETA y lo hemos aplicado en todo este tiempo", ha explicado, para insistir en que "la gente sabe dónde he estado, dónde estoy y dónde estaré en este tema".

Ha reconocido que desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno y él fue nombrado ministro "trasladé a las asociaciones cuál iba a ser la política penitenciaria del Gobierno y dije que era aplicar la ley penitenciaria atendiendo al estado de derecho y al tratamiento indivividualizado".

Unos PGE con "todos"

Sobre el 'sí' de EH Bildu a las cuentas públicas, Marlaka ha apelado a "todos" los partidos a que se sumen. "Tenemos unos PGE que son especiales, que tienden a la recuperación y a la transformación", ha dicho.

Preguntado sobre si el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha arrastrado al Gobierno y al PSOE a esta situación como denunció Emiliano García-Page la semana pasada, Marlaska ha evitado pronunciarse. "Lo importante es que todo el mundo se sume a unos Presupuestos extraordionarios, necesarios y urgentes", ha respondido. 

En opinión de Grande-Marlaska, lo importante es "fijarse en quién no apoyó" estos Presupuestos que entiende que son "especiales" por la necesidad de afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Noticias relacionadas