El presidente de Colombia ya ha elegido nuevo embajador en España. Se trata del controvertido abogado Néstor Humberto Martínez. El también ex fiscal general de la República es conocido en el país como el 'Dr. Cianuro' (apodado así por sus detractores) tras verse envuelto en múltiples escándalos, como la muerte en extrañísimas circunstancias de varios testigos clave en causas contra él, manipulación de pruebas contra rivales judiciales y políticos, e incluso blanqueo de capitales.

Según ha podido confirmar este periódico en fuentes gubernamentales del país latinoamericano, la elección del jefe del Estado, Iván Duque, ha levantado ampollas dentro de su propio partido, el Centro Democrático (CD).

Y tal como explican fuentes cercanas al Ejecutivo español, es muy dudoso que se le conceda el plácet. Su presencia no sólo incomodaría a una parte del Gobierno, porque formó parte de las conversaciones de paz en Colombia, enfrentado a Enrique Santiago, actual diputado de Unidas Podemos, que asesoraba a los narcoterroristas de las FARC, sino que pondría en jaque las mismas relaciones diplomáticas.

Iván Duque, en su visita a la Casa Blanca, nada más tomar posesión del cargo, en febrero de 2019.

No en vano, NHM cuenta con propiedades ocultas del exfiscal en España: un piso de lujo en la calle Ortega y Gasset de Madrid valorado en casi tres millones de euros, y al menos una cuenta en el Banco Santander alimentada "con fondos provenientes presuntamente de paraísos fiscales", según fuentes judiciales españolas citadas por el periodista colombiano Gonzalo Guillén, en una investigación de la que ya dio cuenta este periódico.

Una renuncia extraña

El pasado 4 de noviembre sorprendió el anuncio de la actual titular de la legación diplomática en España, Carolina Barco, después de menos de dos años. Nombrada por el presidente Duque a su llegada al Palacio de Nariño, Barco alega "razones personales". Sin embargo, en el seno del Gobierno colombiano se sospecha que el movimiento obedece a otras razones.

"Es un escándalo, una sinvergonzada", explica a este periódico un representante del CD, partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe. "Es preocupante lo que está pasando, el presidente compensa a los presuntos bandidos".

Recientemente, el 'Dr. Cianuro' ha sido noticia en Colombia, al haber aparecido miles de grabaciones que lo implicarían en un escándalo de manipulación y fabricación de pruebas falsas.

Durante su reciente etapa como fiscal general (dimitió hace año y medio acosado por la corrupción), Martínez impulsó la persecución de Jesús Santrich, un dirigente de las FARC, al que acusó formalmente de haber impulsado el contrabando de 10 toneladas de cocaína incluso después de la entrada en vigor de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la narcoguerrilla. 

Cómo decir 'no'

Néstor Humberto Martínez presentó su dimisión "irrevocable" en mayo de 2019 al no compartir la negativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre la extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos, que lo acusaba de supuesta conspiración y narcotráfico. En su decisión, la JEP también ordenó a la Fiscalía liberar al exjefe guerrillero de forma inmediata.

Fuentes conocedoras del caso señalan a este escándalo como el detonante de su posible salida a España. "Lo quieren proteger, mandándolo lejos y con la inmunidad diplomática", explica un negociador de los acuerdos en Colombia, que prefiere mantener el anonimato. 

Jesús Santrich, líder de las FARC; Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos; y Andrés París, líder de las FARC, en agosto de 2015 en Bogotá.

"Pero España debe rechazarlo, sería un escándalo que alguien tan oscuro ocupara una posición de tanto prestigio", añade. "Santrich es un intelectual, jamás tocó la coca... y además es ciego, es imposible que tras firmar la paz se decida a iniciar un negocio de exportación de toneladas de droga".

Según ha podido confirmar este periódico, tras la elección del presidente Duque, el Gobierno de Madrid puede tomarse un tiempo hasta que decida si acepta al 'Dr. Cianuro' como representante colombiano en España. El plácet sólo se concede a quien reúne credenciales de idoneidad, aunque nunca se anuncia públicamente el rechazo. El Gobierno mantendrá la diplomacia si para el proceso, pues otra cosa sería tomada como un acto hostil.

El antiguo fiscal general de Colombia ha estado rodeado por sospechas de corrupción y su labor provocó incluso masivas manifestaciones en las que grandes sectores de la sociedad le reclamaban su inmediata renunciaAntes de ocupar ese cargo, era abogado de un grupo bancario que se asoció con Odebrecht para la construcción de una carretera, cuya financiación está siendo ahora investigada.

El periodista Gonzalo Guillén, en sus conversaciones con EL ESPAÑOL, explicaba entonces que la caída de NHM fue consecuencia de los innumerables casos de corrupción que lo cercaban. Entre ellos, recibir pagos en cuentas opacas sin declarar, o las propiedades inmobiliarias en Madrid, adquiridas a través de Amanda Advisors SA -una sociedad pantalla panameña-.

Testigos envenenados

Pero el escándalo que le valió el mote de 'Dr. Cianuro' y que más sombras proyecta sobre el elegido para embajador en España es la trama de corrupción Odebrecht, una verdadera epidemia que ha contaminado a las más altas esferas del poder en todo Latinoamérica, también ha cosechado varias muertes polémicas. Rafael Merchán, un testigo clave del caso, se suicidó con cianuro tal y como confirmó el ahora fiscal general saliente.

La muerte de Merchán se sumó a la de otro de los testigos clave del escándalo de corrupción, Jorge Enrique Pizano, y la de su hijo, que falleció pocos días después tras ingerir cianuro de una botella que estaba en el escritorio de su padre. Como abogado, Martínez Neira desacreditó al testigo del caso Odebrecht, a quien luego persiguió como fiscal antes que muriera envenenado.

El fallecido Jorge Enrique Pizano, testigo principal del caso Odebrecht y contra el ex fiscal general de Colombia. E.E.

Merchán, de 43 años, había sido citado como testigo en el proceso penal contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade por el caso Odebrecht.

La muerte de Merchán generó en el país suspicacias y Néstor Humberto Martínez acabó incluso con el apodo de 'Doctor Cianuro'

Tres días después, Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique, que había regresado a Colombia desde España para asistir al funeral, murió envenenado al beber agua saborizada

La madeja jurídico-política

El recorrido de Martínez Neira hasta la cima del poder no se entiende sin su cercanía con los presidentes colombianos. “Juan Manuel Santos lo eligió como fiscal pero luego supo ganarse la confianza de Iván Duque”, apunta el experimentado senador Jorge Robledo. Y es que la política nunca fue un mundo extraño para Martínez Neira: fue ministro con Ernesto Samper y con Andrés Pastrana y su agenda de contactos y apoyos económicos era amplia y variada.

Jerónimo y Tomás Uribe, con su padre el expresidente Álvaro Uribe en medio. E.E.

Pero lo que más extraña es el apoyo que le ha mostrado públicamente el expresidente Uribe. Y es que NHM fue quien impulsó la persecución judicial de los hijos del antiguo jefe del Estado colombiano, Tomás y Jerónimo Uribe, acusados y llamados a declarar por corrupción en plena contienda electoral por la presidencia de la República.

Uribe, hoy cercado por la Justicia, acusado de fraude procesal y soborno, patrocinaba a Iván Duque -finalmente, ganador- en competencia con Germán Vargas Lleras, heredero del presidente saliente Santos, su rival más enconado. El entonces fiscal y hoy aspirante a embajador, militante del partido de Vargas Lleras, ordenó el arresto y la acusación.

Ahora, el entorno de Uribe desliza que su apoyo al 'Doctor Cianuro' hay que entenderlo en clave política. "El expresidente depende de la Fiscalía, que maneja Duque, y Duque se ha quedado sin apoyos dentro del partido", apuntan. Así que ésta podría ser una vía para limpiar el cianuro y reforzarse en el cargo, apuntan las fuentes.

Claro, que hay todavía otra clave más... el caso que mantiene a Uribe en arresto domiciliario es uno más de los extraños procesos que en Colombia tornan al acusador en acusado. Uribe denunció ante la Corte Suprema al senador Iván Cepeda en 2014 por pagar supuestamente a falsos testigos contra él, lo mismo de lo que hoy se le acusa a él. Cepeda, que quiere evitar el blanqueo de todo el caso, quiere parar el nombramiento de NHM como embajador y ya ha pedido que el Senado someta a audiencia.

Noticias relacionadas