El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha defendido este jueves el pacto con Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque ello forma parte de la "normalización democrática", y al respecto ha recalcado: "Con la mentalidad de algunos, la Transición hubiera sido imposible".

"Podemos aceptar que una fuerza esté en el Parlamento pero no normalizar su actuación, es incomprensible", ha cuestionado Ábalos, que ha apostillado: "Tenemos que valorarlo porque quien ha ganado es la democracia".

Ábalos, antes de participar en Valencia el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral, ha señalado sobre Bildu que "hemos trabajando mucho en este país por la normalización democrática".

Ábalos sobre el apoyo de Bildu a los PGE: forma parte de la "normalización democrática"

Por ello, ha criticado, sobre todo "aquellos que como yo tenemos además un recuerdo de la clandestinidad en la Dictadura, que con la mentalidad que algunos incorporan hoy a la democracia, la Transición hubiera sido imposible".

En ese sentido, ha recordado la escena durante el golpe de Estado de 1981 entre el vicepresidente del Gobierno de la UCD, Manuel Gutiérrez Mellado, y el líder comunista Santiago Carrillo, que incluso combatieron en la Guerra Civil, poniendo en valor la democracia.

Así, ha recalcado que "llamó la atención cómo fue posible en ese momento poner en valor el sentido de la democracia" y al respecto se ha preguntado si "hoy eso es imposible". 

Asimismo, ha recalcado que los Presupuestos son "una gran oportunidad" para este país que "le dará impulso necesario para la recuperación económica" porque, aunque dependa de otros factores, "si se genera un nivel de certidumbre respecto la vacuna del control de la pandemia y somos capaces de poner en marcha todos estos recursos creo que tenemos esperanzas".

 

Noticias relacionadas