Los dirigentes de Ciudadanos que se han reunido esta mañana con la delegación del Gobierno para negociar los Presupuestos Generales del Estado -PGE- se dicen "satisfechos". Califican el encuentro de "breve, cordial y constructivo". Los dos equipos se han emplazado a una nueva cita, que tendrá un carácter "más técnico".

Edmundo Bal, portavoz adjunto en el Congreso, ha celebrado en comparecencia posterior que Moncloa "está respetando" las "líneas naranjas": no subir el IVA a la sanidad privada ni a la educación concertada. Tampoco el IRPF o el diésel.

En esta primera reunión, los de Inés Arrimadas han pedido a María Jesús Montero -ministra de Hacienda- y Nacho Álvarez -gurú económico de Podemos- que incluyan en los Presupuestos una ayuda "a fondo perdido" de 7.600 millones de euros para Pymes -pequeñas y medianas empresas- y autónomos.

El objetivo, según ha detallado Bal, es que los empresarios "no tengan que destruir empleo". Los beneficiados podrían alcanzar, mediante la inyección propuesta, hasta el 75% de lo facturado en el ejercicio de 2019.

Estos serían los dos principales requisitos de acceso: no tener más de cincuenta trabajadores y haber padecido una pérdida de ingresos del 50%. "No tendrán que devolver la ayuda. Será directa, ni préstamos ni créditos", ha especificado Bal.

El portavoz de Ciudadanos ha reiterado que se trata de un "cálculo aproximado" y que será el Ejecutivo quien -en caso de aceptar la idea- aporte las cifras definitivas. Ese 75% de lo facturado recuerda a la medida implantada por Alemania en relación a sus hosteleros, cuya actividad acaba de quedar en suspenso.

Sin dar demasiados detalles, Bal también ha revelado que Ciudadanos ha pedido al Gobierno un aumento de los recursos destinados a la Sanidad, especialmente "para la atención primaria".

En Ciudadanos se muestran optimistas sobre la acogida de estas medidas por parte del Gobierno. "Presentadnos los papeles", ha sido -según Bal- la respuesta que les han dado la ministra de Hacienda y el hombre de confianza de Pablo Iglesias, Nacho Álvarez.

"Otros no se sientan"

"No serán los Presupuestos de Ciudadanos, pero han respetado líneas para nosotros imprescindibles. Nos hemos sentado para plantear propuestas y que se nos escuche", ha relatado Bal. Una postura que ha suscitado la oposición interna y la baja de algunos históricos dirigentes.

En clara referencia al Partido Popular, ha remarcado: "Otros partidos no se van a sentar. Nosotros queremos comportarnos con responsabilidad y aportar soluciones constructivas".

Pese a que Ciudadanos y Esquerra Republicana son "francamente incompatibles", Bal ha dejado claro que seguirán negociando pese a que Moncloa lo haga en paralelo con Gabriel Rufián.

Noticias relacionadas