Desde hace tiempo, la publicación de cada barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es seguida de una catarata de quejas por parte de los partidos populistas a cuenta de la monarquía: "¿Por qué no se pregunta a los españoles por su opinión sobre la Corona o Felipe VI?". 

Pero a ese juego también pueden jugar otros. Como los 160 profesores de universidades e institutos españoles e internacionales agrupados en torno al Foro de Profesores que han dirigido una carta a José Félix Tezanos, presidente del CIS, instándole a que pregunte a los ciudadanos su opinión acerca del reparto de competencias entre el Gobierno central y los diecisiete gobiernos regionales en materia de sanidad y educación durante la epidemia de Covid-19. 

"Hemos observado", dice la carta, "cómo el Ministerio de Sanidad tenía serias dificultades para adquirir materiales de protección para nuestros sanitarios o para ofrecer datos unificados sobre la evolución de los afectados por el virus en todo el país; cómo había comunidades con UCI disponibles mientras que en otras era imposible atender debidamente a los enfermos más graves". 

La carta continúa mencionando otras de las disfunciones que se han hecho evidentes durante los últimos meses. Cómo en la desescalada "se aplicaban criterios distintos o se competía por acortar etapas". O cómo el Radar Covid "se ha implantado solo en algunos territorios". O cómo se establecían "exigencias distintas para obtener los mismos títulos académicos en las diferentes comunidades". 

"Así las cosas, y viendo que en otros países con modelos de organización política descentralizada, como es el caso de Alemania, se han comenzado a realizar encuestas en las que se pregunta a los ciudadanos qué opinan sobre el sistema de gobernanza", añade la carta, "nos dirigimos a usted para sugerirle que lo haga también nuestro Centro de Investigaciones Sociológicas".

Los firmantes de la carta, entre los cuales se encuentran Mikel Buesa, Félix Ovejero, Teresa Freixes, Julio Valdeón, Miriam Tey, Francesc de CarrerasFélix de Azúa o Miguel Ángel Quintana Paz, mencionan también su preocupación por "una pandemia que ha tensionado hasta el extremo servicios públicos esenciales que parecían funcionar razonablemente bien". 

Sentimiento nacionalista

El CIS ha preguntado sobre el Estado de las autonomías con anterioridad y en distintos formatos. En abril de 2019, la eliminación de la habitual pregunta preelectoral sobre sentimiento nacionalista, y también de la pregunta sobre la organización territorial del Estado preferida por los ciudadanos, provocó cierta polémica. Esas preguntas sí se habían incluido en los barómetros previos a las elecciones generales de 2015 y 2016. 

El apoyo a las autonomías, de acuerdo al barómetro del CIS publicado en septiembre de 2019, rondaba el 40%. En 2013, ese apoyo era del 31%. De forma paralela, los contrarios a la actual organización territorial del Estado habían pasado del 23% de hace siete años al 16% en 2019.  

En el último de sus barómetros, el CIS no ha preguntado sin embargo a los españoles su opinión sobre el Estado autonómico o su funcionamiento durante los meses de la pandemia. Y eso a pesar de que la polémica acerca de la mala coordinación entre Gobierno central y autonomías ha sido tema de debate en los principales medios de comunicación españoles prácticamente a diario. 

Confianza en la Corona

El CIS ha preguntado también anteriormente a los españoles su opinión sobre la Corona. La última vez que lo hizo fue en 2015. La pregunta se llevaba haciendo desde 1994 y los resultados habían sido casi siempre buenos o muy buenos, con valoraciones que situaban la confianza de los españoles en la Monarquía entre el 5 y el 7,5.

Pero los escándalos de Juan Carlos I la llevaron hasta valoraciones del 4,9 en 2011 y del 3,7 en 2013 y 2014. La última valoración conocida, la de 2015, remontó hasta el 4,3, ya con Felipe VI en el trono. Desde su coronación, el CIS no ha preguntado de nuevo por la figura del Rey.

Sí lo han hecho distintas encuestadoras privadas, como Sociométrica para EL ESPAÑOL, generalmente con índices de aprobación por encima del 50 y el 60%. Según la encuestadora, la salida de España de Juan Carlos I supuso un empujón de 15 puntos en la valoración de la Corona entre los españoles, en detrimento de la república. 

Cuando el CIS ha preguntado espontáneamente a los españoles por el principal problema que, a su juicio, existe actualmente en España, la monarquía apenas ha asomado la cabeza en ellos, con porcentajes entre el 0,1 o el 0,5, a la altura de problemas como el de la situación de los autonómos o el de la falta de inversión en I+D, y muy por debajo de la crisis económica, el paro, el Covid-19 o la inestabilidad política

Podemos tiene un problema

En un tuit de julio de 2019, Pablo Echenique se quejaba del último sondeo del CIS, que le daba a Pedro Sánchez el 41,3% de los votos y una ventaja de 27 puntos sobre su inmediato perseguidor, el PP de Pablo Casado. En aquel momento, el presidente marcaba distancias públicamente con Podemos y la posibilidad de una coalición de Gobierno entre ambos partidos parecía lejana. 

"Según el CIS del PSOE", decía Echenique en su cuenta de Twitter, "Sánchez no necesita negociar con nadie porque, si decide obligar a los españoles que vuelvan a votar, sacaría un 127% de los votos y sería elegido Rey de España, Presidente de la Comisión Europea, Papa de Roma y Emperador del Universo". 

Podemos no suele salir bien parado de los distintos barómetros del CIS. Como ha sido usual desde la formación del Gobierno de coalición, en el barómetro del pasado mes de octubre los ministros de Podemos fueron de nuevo los peor valorados. Pablo Iglesias se quedó en el 3,4. La misma valoración que Manuel Castells. Irene Montero, con 3,5, y Alberto Garzón, con 3,7, se situaron levemente por encima de ellos, aunque a gran distancia de Yolanda Díaz, la ministra de Podemos mejor valorada por los españoles, con un 4,6. 

Ya sea por sus habituales malos resultados o por otros motivos, el control del CIS es una vieja aspiración de Podemos, junto con la del control de RTVE, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ya en 2016, durante las infructuosas negociaciones para la formación de un gobierno de coalición de PSOE y Podemos, Pablo Iglesias exigió el control del CIS junto con la dirección del CNI. 

Este septiembre, Podemos presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pedía que el CIS volviera a preguntar por la Corona y el Rey. La propuesta no salió adelante gracias a los votos de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, aunque contó con el voto a favor de Podemos y de partidos nacionalistas como el PNV y ERC. 

Tezanos ha justificado la inexistencia de una pregunta del CIS sobre la monarquía o la figura de Felipe VI con el argumento de que "no interesa a los ciudadanos"

Noticias relacionadas