El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso en la que reclama al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que vuelva a preguntar de forma específica en sus encuestas sobre la valoración de la Monarquía y "de los diferentes miembros de la Familia Real".

Unidas Podemos ha registrado este viernes para su debate en el Pleno esa proposición, en la que recuerda que abril de 2015 fue la última vez que el CIS preguntó directamente por esa institución, por lo que reclama al Gobierno, del que forma parte, revertir la situación.

"Si el CIS pregunta por la Monarquía, es probable que se demuestre que no tiene futuro y que crece una mayoría social republicana en España", ha escrito al respecto el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

La proposición, adelantada por el diario El Salto y a la que ha tenido acceso Efe este viernes, recuerda que los ciudadanos dieron a la Monarquía una nota media de 4,34 puntos la última vez que se les consultó y señala que la nota cayó tres puntos con respecto a 1995, cuando la nota media de la Casa del Rey era de 7,5, asegura ese grupo.

No obstante, Unidas Podemos recuerda que esa última nota fue mejor que "el 3,68 de abril de 2013", "después del bochornoso espectáculo del rey Juan Carlos I cazando en Botsuana".

El grupo de Pablo Iglesias lamenta que, pese al cambio de Gobierno, se siga sin preguntar directamente sobre la Monarquía y la jefatura del Estado, lo que entiende como "una situación de difícil justificación".