Hasta esta semana, la indefinición del Partido Popular privilegiaba a Vox y Ciudadanos. Abascal se beneficiaba de una contundencia a medias; y Arrimadas, de una moderación inconclusa. De ahí que el giro de Casado durante la moción de censura haya sido analizado con minuciosidad en ambas formaciones.

En el caso de los liberales, lo primero es el "aplauso". Así lo refieren las fuentes consultadas por este periódico. "El discurso de Pablo legitima la postura mantenida por Inés en la pandemia. Mano tendida, pero a la vez crítica. Construcción de puentes mientras dure la emergencia sanitaria".

La cuestión es: ¿cómo afecta electoralmente a Ciudadanos la maniobra estratégica del PP? "Es verdad que nuestro campo se estrecha cuanto más viren ellos al centro, pero no creemos que Casado pueda mantener ese tono en lo que queda de legislatura", aseveran en el entorno de Arrimadas.

¿Por qué? "Porque una parte de su electorado no ve con buenos ojos lo que sucedió en el Congreso. No lo entenderán. El PP tiene votantes muy conservadores". A Casado le sucede lo que a las personas altas con las sábanas: "Cuando se tapa por un lado, se descubre por el otro".

Inés Arrimadas y Pablo Casado mantienen una buena relación personal. Intercambian mensajes con frecuencia. Su buena sintonía estabiliza los gobiernos autonómicos de coalición desde el punto más importante de la cadena de mando. Existe una especie de compromiso implícito para no romperlos.

"¿Cómo encaja Ayuso?"

Sin embargo, la presidenta de Ciudadanos desconocía el "giro" de Casado: "Claro que nos sorprendió. Sobre todo las formas. Fue incluso arisco. Tenía una papeleta muy difícil de resolver y se atrevió. ¡Bienvenido sea! Gana la moderación".

Un importante miembro de la Ejecutiva liberal apostilla: "No tenía el listón demasiado alto porque su liderazgo estaba muy tocado. El PP estaba desorientado. Pero Pablo estuvo brillante".

Visto el impacto del discurso de Casado en la moción de censura, los dirigentes de Ciudadanos llaman a la "calma": "Van a suceder muchas cosas. Se verá que ellos son conservadores y nosotros liberales". Esta fuente menciona el aborto, la eutanasia o el colectivo LGTBI como vectores de "diferenciación".

Además, tras las elecciones del 28 de abril, "Casado también reunió a su Ejecutiva y dijo que Vox era la ultraderecha y que había que viajar al centro. Luego no apoyó tres prórrogas del estado de alarma por estar obsesionado con Vox".

Por otro lado, los liberales inquieren con incredulidad: "¿Cómo encaja el discurso de Isabel Díaz Ayuso con el que dio Casado contra Vox desde la tribuna del Congreso?". Algunos dirigentes madrileños de Cs interpretan que la presidenta de la Comunidad extrema su discurso para "anular a Vox". Justo la opción contraria por la que acaba de decantarse Casado.

Noticias relacionadas