La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha retirado la palabra este martes al diputado de la CUP, Albert Botrán, por no seguir el debate sobre una iniciativa de morosidad y centrarse en denunciar la "censura" que en la Cámara se hace con cualquier propuesta para que se investigue a la casa real, en concreto al rey emérito.



Batet ha pedido en tres ocasiones a Botrán que se ciñera al debate en curso, la admisión a trámite de una proposición de ley de JxCat de lucha contra la morosidad.



Pero Botrán ha dedicado su intervención a denunciar los rechazos que la Mesa del Congreso da a todas las iniciativas que pretenden aportar transparencia sobre las actividades de la monarquía, según sus palabras.

Rechaza la propuesta

Este mismo martes el órgano de gobierno del Congreso ha rechazado la tramitación de una propuesta de Más País destinada a limitar el ámbito de inviolabilidad del rey Emérito, de modo que se pueda investigar sus actividades privadas.



Al entender que la medida requiere una reforma constitucional, la Mesa, previo criterio de los servicios jurídicos de la Cámara, la ha tumbado.



Botrán ha lamentado la decisión y ha dedicado su tiempo en la tribuna del hemiciclo a denunciar la actitud de la Mesa.



Batet, tras advertirle, le ha retirado el uso de la palabra y el diputado de la CUP ha regresado a su escaño antes de agotar su tiempo. 

Noticias relacionadas