La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se han reunido este lunes en el Congreso para abordar cuestiones como los Presupuestos, la renovación de las instituciones del Estado o la gestión de los fondos europeos.

La formación conservadora ha insistido al Ejecutivo en la necesidad de que todos los actores políticos puedan participar en la "gestión de los fondos europeos" para que no sea una cartera que, como informó EL ESPAÑOL, lleve en exclusiva Moncloa.

Es por esto que ha solicitado la "necesidad de constitución" de una "comisión para el control de los fondos europeos que se van a recibir". A su juicio, servirá para mejorar los resultados con una gestión "eficaz" y "transparente".

En este sentido, ha informado que presentarán una enmienda a la ley ya en tramitación de cambio climático para crear una Agencia para la Gestión de los Fondos públicos. "Ese compromiso que Casado le trasladó al presidente del Gobierno", ha recordado Gamarra. Pero que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó.

La oferta del PP tendría como finalidad que un ente externo supervise y tenga poder de decisión sobre los proyectos en los que se va a destinar parte de los 140.000 millones de euros de la Unión Europea.

Sin embargo, no parece que el Ejecutivo esté por la labor. Todo lo contrario. La vicepresidenta Calvo ha insistido en "seguir avanzando" en cuestiones sobre las que hay que "tomar decisiones" y en las que "convendría" que el PP "estuviera en ellas", como es, por ejemplo, la renovación de las instituciones del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional.

Otro de los puntos del encuentro ha sido la negociación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, para los que Calvo ha vuelto a pedir a los 'populares' que si no los van a apoyar, se abstengan.

Por su parte, la portavoz popular ha advertido de que todavía no conocen la "planificación" que tiene el Gobierno en el techo gasto, la senda de deficit o el marco macroeconomico. "En estos momentos no existe ni un anteproyecto de los Presupuestos. Ni tan siquiera los mimbres necesarios han sido traídos al Congreso”, ha defendido.

"Cordialidad"

Este encuentro, que ha tenido lugar en el Congreso y que ha durado una hora y media, es el primero de la ronda de contactos que ha iniciado Calvo con los portavoces de los grupos parlamentarios, en su calidad de ministra de Relaciones con las Cortes, para afrontar el nuevo curso político, y el calendario legislativo previsto por el Gobierno.

Las dos dirigentes han destacado la "cordialidad" del encuentro y el "ambiente razonable" en el que ha transcurrido la reunión.

Noticias relacionadas