"Es un fanfarrón. Un vividor que se escaqueó de la mili no es digno de llevar ese escudo". Al otro lado del teléfono habla un exmiembro del Regimiento de Infantería "Nápoles" nº4 de la BRIPAC.

Al antiguo paracaidista de la brigada, que ha conversado con EL ESPAÑOL, no le ha gustado que el líder de Vox, Santiago Abascal, llevara al Congreso de los Diputados una mascarilla con la insigna de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas.

Lo hizo el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. Ahí el presidente del partido de derecha radical portó el símbolo -impreso en el lado derecho- de la brigada paracaidista del Ejército. Un gesto censurado por algunos de sus exmiembros, que no dudaron en cargar contra lo que consideraron una politización del cuerpo.

La brigada paracaidista está compuesta por aproximadamente tres mil efectivos y es una de las unidades de élite del Ejército de Tierra español. Y su acceso a la misma es terriblemente difícil. "Abascal no duraría ni un día de misión", confiesa este paracaidista.

No es la primera vez que las fuerzas de élite denuncian que Abascal utiliza sus signos políticamente. Veteranos Legionarios ya denunciaron en su día que Vox estaba utilizando al Ejército "como instrumento electoral" por la utilización de El novio de la muerte -himno de la legión- en campaña.

De hecho, la Plataforma Millán Astray, compuesta por centenares de exlegionarios y hermandades de antiguos caballeros denunció ante la Junta Electoral Central (JEC) el uso del himno en actos electorales. Además, la denuncia ponía en duda "la formación en tradiciones militares" de Santiago Abascal y Ortega Smith.

Revuelo en redes

La conversación que mantiene el paracaidista con este medio es tan sólo la punta del iceberge de un fuerte rechazo manifestado en redes sociales por algunos paracaidistas, ofendidos por la mascarilla de Abascal, como Pedro Ángel.

Guillermo Rocafort, Veterano Legionario y Caballero Almogávar Paracaidista de honor, también carga duramente contra el líder de Vox por lucir la insignia de la BRIPAC. "No tiene derecho. Es una unidad militar que pertenece a todos los españoles, con independencia de su ideología".

Rocafort fue condecorado como Paracaidista de Honor el 23 de febrero de 2009. Con la autoridad que le confiere tal distinción, asevera que "nunca me la pondría en ese entorno de debate político".

Si bien admite no estar vinculado a la unidad y recalca que habla en su propio nombre, Rocafort censura los esfuerzos de Abascal por intentar adueñarse de una unidad militar apolítica.

Duro entrenamiento

El exmiembro del Regimiento de Infantería "Nápoles" nº4 de Paracaidistas" señala que "el régimen de entrenamiento para alcanzar la BRIPAC es durísimo". Y, por lo que se desprende de la página web del cuerpo paracaidista, no miente.

En primer lugar, entre las capacidades requeridas para ser un miembro de la BRIPAC se incluyen las siguientes: "Preparar en 72 horas un GT (grupo táctico) para ser desplegado en cualquier lugar del mundo", "operaciones paracaidistas, aerotransportadas y de salto aéreo" o "lanzamientos paracaidistas a gran altura como empleo de Oxígeno".

Para más inri, se han de realizar cursos de instrucción en conducción de vehículos pesados, tirador de precisión, tirador de sistemas de armas (incluye ametralladores o lanzagranadas, además de misiles contracarro) o un curso de infiltración "a gran altura con empleo de oxígeno".

"Él se escaqueó de la mili, no duraría en la BRIPAC ni un día", sentencia el paracaidista.

Noticias relacionadas