La situación sigue siendo crítica en Cataluña. La curva de contagios no cede tras notificarse 1.788 positivos de Covid-19 este lunes, lo que ha llevado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado nuevas medidas para controlar los contagios, desbocados desde hace un mes, ante "tres semanas decisivas".

Se prohibirán las reuniones de más de 10 personas en toda Cataluña -tanto en el ámbito público como privado, quedando exentas las reuniones profesionales y los medios de transporte. La Generalitat también recomienda no realizar desplazamientos si no son necesarios. 

Se mantiene el cierre del ocio nocturno, las limitaciones horarias en restauración y la prohibición del consumo de alcohol y tabaco en lugares públicos. "El 70% de los contagios se producen por reuniones sociales. "Tenemos que atacar allí donde se producen los contagios", ha informado Torra, que ha remarcado la necesidad de mantener la distancia del 1,5 metros, el uso de la mascarilla y la higiene de manos.

Estas nuevas restricciones son de carácter general y se suman a las medidas especiales que el Govern aplicará en cuatro ciudades de la provincia de Barcelona, Terrassa, Granollers, Les Franqueses i Canovelles, cuyos datos epidemiológicos preocupan a las autoridades sanitarias.

500.0000 test en colegios

Torra también ha anunciado test PCR masivos en los colegios e institutos entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre. La mascarilla será obligatoria para los alumnos de más de 12 años en toda Cataluña, salvo en las zonas con mayor riesgo de contagios, donde será obligatoria para mayores de 6 años. "Los colegios tienen que abrir sí o sí el 14 de septiembre", ha dejado claro Quim Torra en rueda de prensa. 

"No estamos en una situación de estabilidad, estamos creciendo. Tenemos que enviar a la sociedad catalana una señal de advertencia porque no podemos permitirnos este crecimiento", ha continuado. 

"Tenemos que poner todo de nuestra parte. Este país se tiene que poner a trabajar sí o sí, y sí o sí se deben abrir las escuelas. Hago una llamada a este país y a la ciudadanía a rebajar la actividad, reducir la relación social y cumplir las normas para aplanar la curva las tres semanas que vienen. Un país funciona si los colegios funcionan", ha advertido. 

"Esto es un reto nacional. Tenemos tres semanas decisivas. Esto depende de todos. Estamos en una situación excepcional. Tenemos por delante tres semanas trascendentes, sobre todo por el regreso al colegio". 

La curva no se aplana

El riesgo de rebrote de coronavirus sigue subiendo incontrolado y los nuevos positivos suman este lunes 1.788, al tiempo que aumenta el número de pacientes ingresados a 672, (41 más que el viernes) de los que 134 están en la UCI (tres más que hace dos días).

En cuanto al índice EPG, que mide el crecimiento potencial del virus, no deja de crecer y se ha situado en 180,13, la cifra más alta de las últimas semanas, 11 puntos más que ayer y siempre en la franja de riesgo alta -por encima de 100-.

La velocidad de reproducción de la Covid también ha crecido una décima en las últimas 24 horas y se ha situado en 1,12, es decir, que cada infectado contagia a un poco más de una persona de media.

Noticias relacionadas