El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a Pedro Sánchez reunirse esta misma semana para abordar el reparto de los fondos europeos y la aportación estatal a la financiación de Cataluña. "Le emplazo a reunirse conmigo y los equipos respectivos para negociar la distribución", ha dicho, para cifrar en 31.000 millones la cantidad que le corresponde a Cataluña.  

Torra, que fue el único presidente autonómico que no acudió a la Conferencia de Presidentes del pasado viernes, ha justificado su ausencia alegando que el objetivo no era otro que "blanquear la monarquía". "Si se trata de reuniones de trabajo, allí estamos siempre", ha dicho.

Así, ha exigido a Sánchez que reparta los fondos, lamentando que Cataluña pertenezca a España. "Yo quisiera no tener que pedir al Gobierno de España. Quisiera que hubiéramos consolidado la República ya proclamada y disponer de toda la soberanía y todos los recursos para encarar esta situación como sociedad madura y libre", ha dicho. 

"Por tanto, exijo al Gobierno español que mientras formamos parte del Estado nos trate como corresponde por nuestra aportación, dimensión económica y población. Nada menos", ha continuado, para pedir 31.000 euros.

"Presidente Sánchez, hable menos de diálogo y practíquelo más. Ahora es el momento de revertir todo lo que ha faltado hasta ahora en la gestión de la pandemia. Basta ya de gestión centralizada. Basta ya de imposiciones", ha señalado Torra, que ha criticado que "en una situación tan grave y urgente" han pasado "100 días" sin una respuesta del Gobierno. 

Abdicación de Felipe VI

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Torra ha pedido la abdicación del Rey Felipe VI después de la "huida tolerada" de Juan Carlos I, ya que acusa al Gobierno de haber facilitado la salida del Rey emérito de España.

Ha exigido al Gobierno que dé explicaciones por haber "permitido, facilitado y aplaudido la huida de una persona llena de privilegios e investigado por un caso inmenso de corrupción".

"Que nadie tenga ninguna duda: estaremos al lado de los republicanos españoles, con todo el apoyo; pero que también lo tenga todo el mundo claro: nuestro proyecto es el de una República Catalana independiente ", ha añadido.

También ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque un pleno extraordinario para abordar esta cuestión y "fijar una posición común" sobre la marcha de Juan Carlos I.

Noticias relacionadas