El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento a lograr unas cuentas públicas lo antes posible y, para ello, ha abierto la puerta a "hablar con todo el mundo", incluido Ciudadanos, formación que el vicepresidente segundo Pablo Iglesias vetó en una futura negociación.

Si bien Garzón ha remarcado que la prioridad es que los Presupuestos Generales del Estado tengan como base "el acuerdo de coalición de izquierdas", es consciente que esa vía, sobre todo con ERC, es difícil de alcanzar. "Esto nos obliga a sortear los obstáculos que encontremos", ha afirmado, para remarcar la necesidad de "normalizar que en cada negociación hay que concertar grandes acuerdos".

Con un parlamento "plural" que es síntoma de "riqueza", el titular de Consumo ha remarcado que ante una situación económica como la actual, provocada por la pandemia del coronavirus, "son necesarios acuerdos de luces largas". Y es ahí donde entra Ciudadanos. "Es posible llegar perfectamente en algunos casos a acuerdos con Cs, como invertir en ciencia, en educación... quizá sea más difícil en temas como el laboral", ha afirmado en RNE, poniendo énfasis en que "hay que sortear" y "contar con todos"

Sobre las discrepancias de las ministras María Jesús Montero y Margarita Robles sobre el veto de Iglesias a Cs y PP, Garzón cree que hay entender que se está en un Gobierno de coalición, "que somos dos alianzas que pensamos diferentes, es normal que haya discrepancias y diferencias". "Somos capaces de encontrar elementos comunes. Este Gobierno ha mantenido una cohesión exquisita e inesperada. Somos más sólidos de los que muchos pensaban", ha opinado, restando importancia a estos desencuentros públicos. 

Iglesias dejó claro que un Ejecutivo en el que esté Unidas Podemos es "incompatible" con pactar cuestiones "trascendentales" de los Presupuestos con formaciones de la derecha como el PP y Ciudadanos, que "gobiernan con la ultraderecha" en algunas comunidades.

Un día después, este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se desmarcó de Iglesias y aseguró que es el "momento del acuerdo" y de lograr "grandes pactos". "No comparto que se puedan poner esas líneas", señaló Montero, que afirmó que es hora de que todas las fuerzas políticas pongan "voluntad" para remar juntos.

Noticias relacionadas