"Tenemos que volver a organizar otro referéndum de autodeterminación". Con esta frase, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido este miércoles a una pregunta de ERC en la sesión de control al Govern sobre la necesidad de reconstruir la unidad del soberanismo para hacer un "nuevo embate" al Estado.

Este aviso de Torra, un nuevo referéndum de independencia, es para el soberanismo catalán la única "salida" al conflicto y un claro ejemplo de "unidad" entre JxCAT y ERC. Y lo es en plena pandemia de coronavirus en la que los brotes han hecho que Cataluña sea foco de "preocupación" para el Ministerio de Sanidad, con 5.678 muertos, más de una veintena de brotes activos y siendo la comunidad autónoma que más casos ha notificado en los últimos 14 días, 6.833 según datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

También es la comunidad que más nuevos contagios notifica diariamente. De hecho, este miércoles se han notificado 721 positivos y el pasado sábado 1.226 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el 73% en el área metropolitana de Barcelona. 

Media Cataluña confinada 

Precisamente en esta zona, la Generalitat ha establecido un confinamiento 'sui generis' en el que se ha recomendado a la población -que no obligado- no salir de casa ni viajar a segunda residencias durante las dos próximas semanas para evitar la expansión del coronavirus. Esta medida afecta a casi cuatro millones de habitantes. 

Para restringir al máximo el contacto social, se han prohibido también las reuniones de más de 10 personas y se ha limitado el aforo al 50% en bares y restaurantes, con dos metros de distancia entre mesas. Se ha implementado de nuevo la cita previa en los comercios y los locales de ocio nocturno se han cerrado. Además, se ha suspendido la actividad en cines y teatros, así como en los gimnasios. Tampoco se permitirán los eventos deportivos en espacios cerrados ni las visitas a residencias.

Pero la situación en Cataluña no solo se circunscribe a Barcelona y su área metropolitana, también a Lérida, donde a principios de julio el Govern se vio obligado a ordenar el confinamiento de los 209.000 habitantes de la comarca de El Segrià ante los brotes en la zona. Desde el 4 de julio quedaron restringidas las entradas y salidas en este territorio y se prohibieron las reuniones de más de 10 personas. También se cerraron los centros de día de ancianos y las visitas a las residencias.

Estas mismas medidas también se implementaron la semana pasada en las comarcas de El Segriá donde no estaban puestas en marcha y la Noguera, ambas en la provincia de Lérida. 

"Nos podría unir a todos"

Mientras Cataluña hace frente a la pandemia de coronavirus y sin descartar medidas más duras en el área metropolitana de Barcelona si las actuales no funcionan, JxCAT y ERC buscan ahora trabajar "conjuntamente" en el "objetivo de la independencia" aunque sin olvidarse de la gestión del Covid-19.

Así, Torra ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de organizar un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña, mientras que ERC lo ha instado a consensuar una "estrategia" y aparcar los "reproches" entre independentistas.

El presidente catalán ha reivindicado que él viene "del mundo de la unidad" independentista y ha subrayado que ya ha propuesto "una salida" para continuar el procés: "Un referéndum de autodeterminación. Creo que hemos de organizarlo otra vez, creo que hemos de volver a hacerlo, pienso que esto nos podría unir a todos".

"Vergonzoso"

Ante estas declaraciones, el diputado de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha tildado de "vergonzoso" que aproveche una sesión plenaria para hacer un discurso político y para criticar a los grupos parlamentarios que criticaron lo ocurrido en la cámara los días 6 y 7 de septiembre.

Noticias relacionadas