La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha evitado responder a si el Gobierno debe quitar el título de rey emérito a Juan Carlos I, pero ha señalado que ve "muy difícil" separar de la institución monárquica "los casos de corrupción, algunos presuntos y otros contrastados, de la familia Borbón".

Irene Montero se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los periodistas a su entrada al curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) organizado por Podemos, y que hoy versa sobre la "Alianza feminista de la generación Igualdad y la Agenda 2030".

"Creo que estoy siendo bastante clara", ha incidido cuando le han preguntado por la posibilidad de que Juan Carlos I se quede sin el título de rey.

La ministra de Igualdad ha llamado la atención sobre "la enorme gravedad" de los supuestos negocios ocultos del rey Juan Carlos y por los que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo y ha dicho que el Gobierno debe "velar por la limpieza y la ejemplaridad de las instituciones".

"Nuestra labor tiene que ser firme", ha incidido la número dos de Podemos, que cree que todo el mundo debe tener claro que "todos somos iguales ante la ley" y que "la corrupción es una cosa del pasado" y que "no va a haber impunidad".

La Ejecutiva de Podemos ya cuestionó este viernes la utilidad de la Monarquía a raíz de "los numerosos escándalos de corrupción" y pidió abrir un debate "para avanzar hacia una democracia más fuerte".

Batacazo el 12-J

Tras el batacazo electoral de Podemos en País Vasco y -especialmente- en Galicia, Irene Montero ha sostenido que en la formación morada están analizando "certeramente" que el batacazo en los comicios de hace una semana tiene que ver, a su juicio, con "las peleas internas" y con las "formas" en las que se ha gestionado: "No los debates, sino otra cosa distinta".

"Hacemos autocrítica pero a la vez no nos paralizamos, y somos muy conscientes de nuestra utilidad y nuestro papel en el Gobierno de España", ha defendido, tras ser preguntada sobre si se está desarrollando en Podemos un debate interno tras los malos resultados de las elecciones gallegas y vascas, y sobre si el liderazgo del secretario general y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, está en cuestión.

Según Montero, Podemos está analizando "certeramente" que el batacazo en los comicios de hace una semana tienen que ver, a su juicio, con las "peleas internas" y con las "formas" en las que han gestionado, "no los debates, sino otra cosa distinta a los debates".

"Nos ha pasado factura, y eso es algo que hemos analizado en los últimos meses y para lo que estamos poniendo remedio. Y creo que la ciudadanía tiene muy claro que nosotros, además de analizar las cosas, no nos vamos a quedar parados nunca", ha defendido.

Noticias relacionadas