El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que los servicios jurídicos del Estado aún tienen que valorar el decreto de la Generalitat de Cataluña para imponer el confinamiento de la ciudad de Lérida y otras zonas de la provincia, pero que aparentemente "no invade competencias" del Gobierno central.

"Sin perjuicio del análisis que hagan los servicios jurídicos del Estado, no parece que el decreto invada competencias", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Illa ha subrayado que ahora "lo importante es actuar contra el brote" de contagio y que todo lo que desvíe de esta cuestión "desenfoca". "Eso le corresponde hacerlo en primer lugar a la Generalitat de Cataluña y ahí está el Gobierno para echar una mano en todo lo que se nos pida", ha añadido.

El Gobierno avala el decreto de Torra para confinar Lérida

Según ha destacado, "el clima de colaboración y la relación" entre ambos gobiernos "es muy fluida", como "no puede ser de otra manera", a su juicio, ante la situación de crisis sanitaria en la comarca del Segriá.

Asimismo, el ministro ha defendido que "hay que ser respetuosos con todas las resoluciones judiciales", en alusión a la decisión de la juez que acordó no ratificar el confinamiento decidido por la Generalitat. Pero las comunidades autónomas "disponen de instrumentos para actuar y la Generalitat lo está haciendo", ha agregado.

Calvo al rescate de Torra

Illa no es el único miembro del Gobierno en dar soporte a Torra en esta cuestión. Este lunes por la mañana, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, mostraba su discrepancia con la "interpretación" de la juez que rechazó ratificar el confinamiento anunciado por el Govern. 

"Yo se lo dije al vicepresidente Aragonès. Ese auto habría que recurrirlo y habría una línea de trabajo bastante buena, puesto que la Generalitat tiene competencias para determinar decisiones de movilidad que no requiere la alarma", ha sostenido.

La vicepresidenta ha explicado que para estos casos de confinamiento no son necesarias medidas como el estado de alarma. Una opinión poco complementaria con la que defendió el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que afirmó que "no hay plan b".

"Estamos en una situación mucho más leve de la que tuvimos", ha aseverado Calvo, alegando que hay "que reaccionar con los instrumentos que tenemos que han funcionado bien". "Para lo que no había posibilidad era para el confinamiento general que hicimos desde el Gobierno de España", ha añadido.

Calvo cree que "para el día a día cotidiano (esa palabra cuesta mucho ponerla en esta situación tan dolorosa) sí hay procedimiento". Este, cree la vicepresidenta, pasaría por las autonomías.

Noticias relacionadas