Queda solo seis días para las elecciones en Galicia y los gallegos con derecho a voto que han dado positivo en la comarca de A Mariña (Lugo) no saben si podrán votar el domingo 12 de julio. Será la Junta Electoral la que debe aclarar esta cuestión, mientras el BNG pide la suspensión de los comicios en esta zona y todos los mítines se han interrumpido.

El cierre de esta comarca limita los movimientos de sus 70.000 habitantes, que tienen prohibida la entrada y la salida del distrito sanitario salvo por motivos de trabajo y otra causa justificada. Eso sí, los ciudadanos no tienen restringidos sus movimientos y el cierre de A Mariña no implica el confinamiento domiciliario.

Así, la duda es qué ocurrirá el 12-J con los positivos. Según el consejero de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, todos aquellos que tengan una PCR que confirme que están contagiados de coronavirus no podrán votar. Sus contactos estrechos, cifrados ya en 1.200, y que tengan una PCR negativa sí podrán ejercer su derecho a voto. Deberán acudir, como cualquier otra persona, con mascarilla. Una vez voten, deberán volver a sus domicilios, donde deberán permanecer confinados el tiempo estimado por las autoridades sanitarias. 

Sin embargo, y atendiendo a la orden del Diario Oficial de Galicia, que regula el cierre de A Mariña, las restricciones de movimiento no pueden afectar "al ejercicio de un derecho fundamental como el de sufragio", por lo que se permitirá entrar y salir de la comarca para votar. La duda es qué pasará con los positivos, por lo que la Junta Electoral deberá aclarar este punto en las próximas horas.

En una entrevista en la SER, Vázquez Almuiña ha invitado a la calma. "No hay ningún problema en que la gente vaya a votar. Hemos hecho un protocolo", ha afirmado, para dejar claro que "votar es más seguro que otras actividades" como, por ejemplo, ir a un bar. 

También ha señalado que la Xunta estudia ya ampliar el aislamiento de esta comarca.  "El viernes es un periodo de revisión. La idea es continuar con el confinamiento. Si hay un incremento de casos, se continuará. Procuramos escuchar a los profesionales", ha dicho.

De hacerlo, se ampliará el confinamiento "por periodos cortos", como cinco o siete días más. "Las revisiones se van a hacer en periodos cortos, porque estamos restringiendo un derecho fundamental, como es el de movimiento", ha explicado, algo que contrasta con la decisión de la Generalitat de confinar el Segrià (Lérida) durante 14 días, el periodo de incubación del virus. 

En esta comarca son 106 los positivos confirmados, aunque activos hay siete menos, 99, ya que este domingo "pasaron el periodo de aislamiento". "Ha habido 1.200 contactos y se ha hecho una búsqueda exhaustiva. Una auténtica labor de investigación", ha apuntado en otra entrevista, en esta ocasión en Onda Cero. 

El consejero de Sanidad ha descartado que el confinamiento sea más duro e implique que los habitantes de la comarca de A Mariña permanezcan en casa. "Con las medidas que ya hemos tomado podemos controlar este brote", ha dicho. En este sentido ha explicado que el origen de este foco están en la celebración de la festividad de San Juan "en la que se celebraron varias fiestas aunque las oficiales se suspendieron". 

BNG pide suspender las elecciones

El BNG se reunió de urgencia este lunes por la tarde y pidió la suspensión de las elecciones en la comarca "ante la dimensión del brote""A día de hoy, Galicia sigue sin tener un protocolo de actuación para afrontar un rebrote", afirma la formación en un comunicado en el que se acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber actuado con "improvisación e irresponsabilidad".

La "única prioridad", manifestó el BNG, tiene que ser "la salud de las personas, atajar el rebrote y minimizar sus consecuencias". No se puede someter a los vecinos de la comarca al "dilema de escoger entre la preservación de su salud" y el derecho al voto, señaló y reivindicó que los ciudadanos "tienen derecho a ejercer el voto con las máximas garantías de seguridad sanitaria".

Cuando el brote esté "controlado y superado" será momento,dicen, de "buscar la fórmula más adecuada" para que los vecinos de los 14 municipios afectados puedan ejercer su derecho al voto "con todas las garantías tanto democráticas como sanitarias", defendió.

También el alcalde de Burela

El alcalde de Burela (Lugo), Alfredo Llano, también propone aplazar las elecciones en la comarca de A Mariña para garantizar "el derecho a la salud".



Se ha mostrado crítico con los cinco días de confinamiento y que se indique en el Diario Oficial de Galicia que se trabaja para "garantizar el derecho al voto". "¿Y quién garantiza el derecho a la salud? ¿Quién garantiza que vayan a votar los confinados?", ha preguntado.

Por ello, el alcalde de Burela, municipio que ha concentra "un 50%" de los infectados en este brote, según ha puntualizado, ha insistido en que "se trasladen las elecciones a otra fecha" en A Mariña.

Noticias relacionadas