El incremento de casos por el brote de Covid-19 detectado en A Mariña de Lugo, con 106 positivos, ha obligado a la Xunta a decidir el cierre, durante cinco días, de los accesos a la costa, según la información facilitada por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, vía telemática, a los alcaldes de esta comarca gallega.

Noticias relacionadas

El representante autonómico ha ofrecido, tras su entrevista con los regidores, una rueda de prensa en la que ha cuantificado el número de infectados y ha indicado que los casos activos son 99 en este momento, porque ya ha habido altas.

Vázquez Almuiña ha asegurado que la medida adoptada ante esta situación, que entrará en vigor esta medianoche, pretende "aumentar el nivel de exigencia" en los catorce municipios de este distrito sanitario, en los cuales se mantendrá la movilidad interna, bajo unas nuevas normas que publicará el Gobierno gallego esta tarde.

El primero de los casos fue detectado el pasado 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas por el mismo, de modo que ya han sido realizados más de dos millares de pruebas PCR.

Reunión con la oposición

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, se ha puesto en contacto telefónico este domingo, según han ratificado fuentes de su departamento a Europa Press, con los principales líderes de la oposición para informarles de la situación del brote.

Así se lo comunicó en videoconferencia a los alcaldes de los ayuntamientos afectados, un encuentro tras el que compareció en rueda de prensa. Las medidas, que se publicarán este domingo en el Diario Oficial de Galicia (DOG), estarán vigentes hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas, convocadas para el domingo 12 de julio.

Los positivos no podrán votar

Asimismo, el conselleiro de Sanidad ha señalado que las personas que hayan dado positivo por coronavirus no podrán ir a votar en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, mientras que los contactos estrechos que estén en cuarentena sí lo podrán hacer tomando medidas de precaución.

En una rueda de prensa en la que anunció el cierre del distrito sanitario de A Mariña (Lugo) durante cinco días a causa del brote de Covid-19 registrado en la zona, que acumula 106 positivos, Almuiña destacó que los contactos son "personas sanas" que han estado con algún positivo y a las que se les hace un seguimiento para ver si desarrollan síntomas. Han de permanecer aisladas durante ese periodo.

"Esas personas pueden votar. Un contacto, evidentemente, puede votar", expuso el conselleiro, que recordó que el voto es "un derecho fundamental". "Puede, con mascarilla, ir al colegio y volver a casa a continuar la cuarentena", concretó. "Un positivo no puede", dijo a continuación y señaló que estos casos podrán ir a las urnas si superan su periodo de confinamiento.

Edad media de 35 años

La mayor parte de los registrados son casos leves, la edad media es de 35 años siendo 20 años "el número que más se repite", ha especificado Vázquez Almuiña, que ha asegurado que los afectados son asintomáticos en general o presentan manifestaciones clínicas leves.

"Mejorar el pronóstico y adelantarnos a un crecimiento exponencial" es el objetivo para esta zona turística, de poco más de 70.000 habitantes en su conjunto, que comprende Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

Restringir la movilidad al ayuntamiento de residencia, salvo motivos laborales u otros de fuerza mayor, es otra de las acciones contempladas; junto a reducir el aforo en bares y centros de ocio al 50 por ciento, y cumplir con los horarios de apertura y cierre de manera escrupulosa.

En caso de los no convivientes, pueden juntarse diez personas en las reuniones; y con carácter general los límites serán de 60 en los espacios cerrados y de 150 al aire libre.

Habrá una evaluación diaria y se aliviarán estas obligaciones -ya comunicadas por el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, a la Delegación del Gobierno en Galicia- si la situación epidemiológica así lo permite.

Con la vista puesta en las elecciones del próximo domingo, Vázquez Almuiña ha afirmado que los positivos solo podrán ir a depositar su papeleta a un colegio en caso de que hayan transcurrido diez días de aislamiento y sin síntomas en los últimos tres.