Correos ha retenido sobres electorales de Vox en País Vasco y Galicia por violar el artículo 16 del Reglamento de Prestación de los Servicios Postales, que prohíbe envíos postales "cuya envoltura o cubierta contenga textos o dibujos que vulneren cualquiera de los derechos fundamentales de la persona".

Según la formación, este lunes por la tarde han presentado alegaciones ante la Junta Electoral Central por la denuncia de Correos. De este modo, el partido que preside Santiago Abascal ha solicitado que se archive la denuncia y se proceda "urgentemente al envío masivo de la propaganda electoral".

En la queja remitida a la JEC, Vox denuncia que la medida adoptada por Correos de intervenir el correo postal ha sido "motu proprio", "absolutamente desproporcionada" y que "no existe fundamento de consistencia para paralizar los envíos postales".

Sin embargo, desde Correos aseguran a EL ESPAÑOL que han elevado la consulta a la Junta Electoral Central y se encuentran a la espera de "conocer el criterio de actuación". Es decir, que es la JEC quien tiene la última palabra.

Ante el secuestro de sus sobres, la formación ha emitido un comunicado en el que explica que éstos "no pueden suponer lesión alguna de derecho fundamental, puesto que todos ellos han sido extraídos de publicaciones que ofrecieron los datos basándose en fuentes fidedignas sin que se tenga noticia de que ninguna persona haya ejercitado acción alguna contra los medios que los publicaron".

"Ideología de género"

En los sobres remitidos por Vox a los votantes del País Vasco, se reprodujeron textos como: "Las violaciones aumentan el 37% en País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8%"; "Urkullu considera 'necesaria' la llegada de inmigrantes para afrontar el reto demográfico" o "El País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros".

Contenido de los sobres electorales de Vox en el País Vasco retenidos por Correos. E.E.

En el caso de Galicia, algunos de los sobres llevaban escrito que "los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago".

Este contenido ha sido censurado por Correos, que ha decidido secuestrar las papeletas propagandísticas, según denuncia Vox, que se defiende alegando que el contenido de estos textos procedía de medios de comunicación o de datos del propio Ministerio de Interior: "De ninguna manera puede ser considerado como vulnerador de ningún derecho fundamental".

Por último, la formación de derecha dura alega que impedir la entrega de los sobres con propaganda electoral vulnera derechos fundamentales como el de Igualdad (Artículo 14 de la Constitución Española) y el acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos con los requisitos que señalen las leyes (art. 23.2 CE) y de la Ley Orgánica Electoral Central (LOREG).

Precedente en 2015

En el año 2015, la formación presidida por Santiago Abascal ya denunció el mismo incidente. En aquella ocasión, Correos paralizó el reparto de 900.000 sobres de Vox por llevar impresos los colores de la bandera de España.

Entonces, tras una consulta del presidente de Correos, la Junta Electoral Central decidió paralizar la distribución de la propaganda electoral de Vox por entender "contraria a la Ley la utilización de la bandera de España". La JEC se remitió entonces al artículo 46.5 de la LOREG, que establece que "no pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o escudo de España".

La Junta justificó entonces su decisión diciendo que no se puede "dejar fuera de la contienda electoral lo que es patrimonio de todos los españoles, así como evitar la apropiación, en beneficio del partido político, de un símbolo que lo es del conjunto de la nación".

Finalmente, el Tribunal Supremo dio la razón a la formación política y ordenó a Correos distribuir la propaganda electoral retenida "con la máxima urgencia".

Noticias relacionadas