Pablo Casado e Inés Arrimadas han elegido Guernica para su mitin conjunto de cara a las elecciones vascas, que se celebrarán el próximo 12 de julio. Será la primera vez que coincidan en un escenario. Con esa foto, cristalizará la política de alianzas estrenada por PP y Ciudadanos tras la última ronda de comicios autonómicos y municipales, que dio lugar a decenas de gobiernos de coalición.

Arrimadas, por tanto, reaparecerá tras casi dos meses de ausencia: el pasado 21 de mayo dio a luz en Madrid a su primer hijo, Álex. Un día antes de su viaje a Guernica, la presidenta de los liberales visitará Pontevedra para arropar a Beatriz Pino, su candidata para las urnas gallegas.

Tanto PP como Ciudadanos echarán el resto en su acto del domingo, al que acudirán -además de Casado y Arrimadas- distintos miembros de las direcciones nacionales. "El árbol de Guernika simboliza la defensa de las libertades y el pluralismo en el País Vasco", reza el comunicado suscrito por las dos formaciones.

El objetivo, según estas líneas, pasa por "reivindicar los dos marcos de convivencia": "El Estatuto de Gernika y la Constitución española". Con su coalición, Casado y Arrimadas pretenden convertirse en una suerte de bloque-alternativa "frente al nacionalismo": "Una opción para todos los vascos que quieren libertad e igualdad".

Guernica se encuentra en la provincia de Vizcaya y cuenta con alrededor de 17.000 habitantes. Junto a su roble más famoso, se encontraban las Juntas, adonde acudían los llamados "señores" para jurar el fuero.

En abril de 1937, la aviación nazi bombardeó este pueblo y causó miles de víctimas. Una escena que Pablo Picasso convirtió en uno de los cuadros contemporáneos más conocidos del mundo.

Allí, actualmente, PP, PSOE y Ciudadanos carecen de representación entre los concejales. En 2019, el PNV se hizo con 10 y EH Bildu con 7. Gobiernan los jeltzales en solitario. En 1979, el País Vasco se constituyó en Comunidad Autonóma mediante el entonces nombrado "Estatuto de Guernica".