El CIS de Tezanos del mes de junio otorga una cómoda victoria a Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, respectivamente.

Noticias relacionadas

El Partido Popular de Galicia sumaría un 38,7% de la intención de voto más simpatía, mientras que PNV vencería con un cómodo 31,9%. La segunda plaza en Galicia está en disputa entre PSOE y BNG.

De este modo, en Galicia, el PP se mantendría como primera fuerza y ganaría las elecciones del próximo 12 de julio, según los datos del barómetro de junio. En concreto, la formación liderada Alberto Núñez Feijóo duplicaría los apoyos del siguiente partido en la lista, el PSOE de Galicia, que recibiría el 18,6 por ciento de los sufragios, ligeramente por encima del BNG (el 17,6%).

Galicia En Común-Anova-Mareas lograría el 4%, mientras que el apoyo a Vox y Ciudadanos se situaría en el 0,6 y el 0,5 por ciento, respectivamente.

Urkullu, el 'lehendakari' predilecto

En el País Vasco, la segunda fuerza política sería Bildu con un 12,9% de la ponderación de voto más simpatía, seguido del PSE (11,3%) y Podemos (8,4%). La coalición PP + Cs se quedaría en un escaso 2,4% y Vox en el 0,7%.

Un 50,6% de los vascos preferiría que Iñigo Urkullu fuera el lehendakari en estos momentos, mientras que un 8% se decanta por la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, un 5,8% por la socialista Idoia Mendia, un 2,1% por la aspirante de Elkarrekin Podemos/IU, Miren Gorrotxategi, y un 1,8% por el candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz.

Sobre la valoración de los candidatos a Lehendakari, Iñigo Urkullu obtiene de media un 6,1, Maddalen Iriarte un 5, al igual que Idoia Mendia, mientras que no llegan al aprobado Miren Gorrotxategi (4,5) el candidato de Vox, Nico Gutierrez (3,3), ni Carlos Iturgaiz (2,4).

El aspirante a lehendakaritza más desconocido es el de Vox, Nico Gutierrez, al que no conoce el 70,6% de los encuestados, le sigue la candidata de Elkarrekin Podemos, con un 43,6% de los vascos, mientras que un 39,2% no conoce a Maddalen Iriarte, un 21,4% a Idoia Mendia y un 17% a Carlos Iturgaiz, mientras que únicamente un 1,8% de los encuestados no sabe quién es Urkullu.

En relación el partido que despierta más simpatías entre las personas que aseguran que no van a votar, un 21,8% se decanta por el PNV, un 8,5% por PSE-EE, un 6% por Elkarrekin Podemos/IU, un 2,8% por EH Bildu, y un 1,4% por el PP. Un 27,8% de los vascos afirma que por ningún partido.

Por otra parte, un 10,2% de la población asegura, con toda seguridad, que no irá a votar el próximo 12 de julio, mientras que un 54,7% se muestra seguro que acudirá a ejercer su derecho al voto.