El PSOE volvería a ser el partido más votado si se celebrasen hoy nuevas elecciones, según el último barómetro del CIS publicado este miércoles.

El partido liderado por Pedro Sánchez subiría hasta el 31,2% con respecto al barómetro de mayo, mientras que el Partido Popular caería hasta el 20% de apoyos. El otro partido del Gobierno, Unidas Podemos, resistiría en intención de voto con el 11,4% de los sufragios. En la oposición, sólo crecería Vox (hasta el 12,5%), ya que Ciudadanos caería hasta el 9,4%.

La encuesta, que fue realizada entre el 1 y 9 de junio, recoge la estimación de voto de los españoles después de tres meses de pandemia. Lejos de castigar al Gobierno de España por su gestión de la crisis del coronavirus, respalda al PSOE (que sube 0,1% respecto al anterior barómetro) aunque desinfla levemente a Unidas Podemos (que cae un 0,1%).

Gráfico: Europa Press

La coalición de Gobierno, por tanto, no se resiente. La ligera bajada de Unidas Podemos es compensada por la fortaleza, traducida en una subida de 0,1 puntos, que el barómetro otorga a los socialistas.

En la oposición, la gestión del Gobierno del Covid-19 sólo beneficiaría a Vox, que sube 1,2 puntos respecto al 11,3% en mayo. Los populares caen 0,3 puntos y Ciudadanos se hunde un 1,1% respecto a las estimaciones de mayo.

La crisis, principal problema

La medida estrella del Gobierno de España para paliar la crisis económica derivada de la crisis sanitaria, la de conceder un Ingreso Mínimo Vital, también cuenta con un amplio apoyo social: el 81,3% se muestra a favor.

Otro de los aspectos que genera más consenso es la gravedad de las consecuencias económicas y laborales: el 80,7% cree que serán "muy graves", mientras que solo un 15,8% considera que serán "algo graves". 

En esta línea, la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus es ya el primer problema nacional, según el CIS de Tezanos, por encima del paro, segunda preocupación de los españoles.

En concreto, los problemas económicos son citados en el 35,1% de las respuestas y, aunque sus menciones caen casi cuatro puntos respecto al estudio del mes anterior, ahora aparecen como el primer problema del país. Paradójicamente, pese a las crecientes cifras de desempleo, este cae como preocupación del 41,2% de mayo al 32,5% de junio. 

El coronavirus ocupa la tercera plaza (25,1%) y en la cuarta repiten los políticos con un 23,9%, ocho décimas más que en mayo.

Sánchez, el mejor valorado

Según el CIS, el presidente Pedro Sánchez sería el líder político mejor valorado entre los españoles con una nota media de 4,9. Ninguno de los dirigentes aprueba y todos bajan su valoración con respecto a mayo, excepto el vicepresidente Pablo Iglesias.

Por detrás de Pedro Sánchez, que sigue siendo el mejor valorado aunque baja una décima, está Inés Arrimadas. La presidenta y portavoz parlamentaria de Ciudadanos baja su valoración del 4 al 3,9

Tercero es Pablo Iglesias, el único que no empeora en la gestión: se mantiene en el 3,7. Tras él, el líder del PP, Pablo Casado, que ve cómo su 3,6 de mayo se sitúa en junio en el 3,4. Y cierra el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,3, una décima menos respecto a hace un mes.

Noticias relacionadas