Desde que Fernando Grande-Marlaska se puso hace dos años al frente del Ministerio del Interior, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido acercar a un total de 39 etarras a cárceles próximas al País Vasco. 

Tan solo en los últimos seis meses se han trasladado 11 presos, los mismos que en todo el año pasado. Todos ellos están ya en localidades más próximas a sus lugares de origen.

Entre los beneficiados por estas medidas hay convictos que tienen un largo camino penitenciario por delante, con largas penas y delitos de sangre. Además "ninguno de ellos ha pedido perdón", aseguran desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). No hay en ese nutrido grupo de terroristas ningún signo de colaboración con la justicia. Tampoco atisbo de arrepentimiento. 

Algunos casos resultan, para la AVT, particularmente irritantes, como por ejemplo el de Francisco José Ramada Estévez alias Bera. Ramada cumple todavía 26 años y tres meses de condena. El 18 de mayo se aprobó su traslado desde Murcia a Pamplona, a tan solo 75 kilómetros de Bera del Bidasoa, su localidad natal. Fue la primera vez que se llevaba a un etarra a una prisión cercana a su domicilio.

Ramada fue uno de los secuestradores de José María Aldaya y del empresario Cosme Delclaux, liberado en la madrugada del 1 de julio de 1997, tan solo unas horas antes de que la Guardia Civil encontrase a José Antonio Ortega Lara en un angosto zulo escondido dentro de una nave industrial de Mondragón. La banda terrorista le mantuvo encerrado durante 532 días en ese lugar.

Precisamente, Interior también ha decidido acercar esta misma semana a uno de los que propiciaron el secuestro del funcionario de prisiones. Se llama Julián Achurra Egurola, alias Pototo. Este último fue condenado a 32 años de prisión por, entre otros delitos, ordenar y proporcionar el dinero y el material necesario para el secuestro del burgalés.

Son solo dos ejemplos, pero las asociaciones perciben en estos y otros casos de los 39 etarras una inquietante tendencia: "Cada vez están acercando a gente con delitos más graves y con más de la mitad de la condena sin cumplir. El Gobierno de Sánchez continúa con la tónica habitual, y con su hoja de ruta de acercar presos de la banda terrorista ETA con delitos se sangre".

En estos últimos casos, afirman desde la AVT, "no consta que ninguno de ellos haya colaborado con la Justicia, ni que se hayan desvinculado de la organización terrorista, ni que hayan deslegitimado su actividad criminal, ni que hayan condenado el uso de la violencia, ni que hayan aceptado la legalidad penitenciaria".

Casos preocupantes

Hasta hace unos meses, era costumbre que los etarras trasladados a cárceles más próximas no hubieran cometido delitos de sangre. La tendencia empezó a cambiar a finales del año pasado. Desde el 30 de diciembre de 2019, tres de los 12 miembros de la banda llevados a cárceles cercanas al País Vasco tenían en su historial condenas por ese tipo de crímenes.

Ese día, la Junta de Tratamiento de la prisión de Alicante dio el visto bueno para el traslado de José María Arregi Erostarbe, alias Fiti,miembro de la dirección de la banda que cayó en Bidart en 1992. Había cumplido ya tres cuartas partes de su condena de 30 años por los delitos de terrorismo, asesinato, amenaza y lesiones.

En aquel momento, a finales del año pasado, el gobierno socialista se hallaba en plenas negociaciones para obtener los apoyos necesarios para que Pedro Sánchez fuera investido presidente.

La AVT criticó entonces ese acercamiento, denunciando que el ministro estaba incumpliendo lo prometido. Tampoco les informaron con la antelación suficiente como en otras ocasiones.

Tan solo unos meses después, Interior tomó la decisión de acercar al etarra Álvaro Juan Arri Pascual a la prisión de Burgos procedente de Castellón. Cumplía 30 años de cárcel por asesinato, estragos y atentados. El total de su condena superaba los 200 años. En 2007 formaba parte del llamado comando Madrid. Otro etarra con delitos de sangre en su haber.

El Gobierno vasco pide acercar 200 presos de ETA para evitar propagar el Covid-19 en los desplazamientos

Trece años atrás, en 1994, participó en el ataque con un coche bomba que acabó con la vida del militar y teniente general Francisco Veguillas, su chófer y un trabajador que se encontraba en la Plaza de Ramales, en Madrid, donde se produjo el atentado. Pascual había aceptado la legalidad penitenciaria, una condición que los presos duros de ETA, en otro tiempo, no estaban dispuestos a asumir.

Otra de las concesiones de Interior ha sido el proporcionarle el tercer grado penitenciario a José Ramón Foruria, uno de los condenados por el atentado de Marquina en 1980, un ataque en el que cuatro guardias civiles fueron asesinados a tiros. Foruria fue condenado a 40 años de prisión por aquella emboscada, y ahora se le concede el beneficio de tercer grado por una enfermedad que padece desde hace años. 

La postura del ministro

La primera vez que los responsables de la AVT se reunieron con Marlaska, el verano de 2018, les dijo con claridad que se producirían acercamientos. "En esa ocasión nos dijo que no iban a ser acercamientos generalizados, sino puntuales, y terroristas con pocos años pendientes de cumplir. Sin delitos de sangre", explican desde la asociación de víctimas. 

El presidente del Gobierno lo remarcó unos días después, en una de sus primeras comparecencias al frente del nuevo Ejecutivo. "ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitencia y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo".

Los últimos acercamientos se producen en el marco de unas semanas convulsas, en medio de las protestas y manifestaciones, organizadas desde el entorno de la izquierda abertzale para exigir el acercamiento de los convictos.

Esta política penitenciaria coincide también con el acercamiento del PSOE a Bildu, que se ha concretado en acuerdos trascendentales en Navarra y en pactos en el Congreso de los Diputados, como el de la supresión de la reforma laboral.

Pintada a favor de Patxi Ruiz en el País Vasco. Efe

 

A la vez, es preciso apuntar la huelga de hambre iniciada por el terrorista Patxi Ruiz, que cumple sus 30 años de condena en la cárcel de Murcia y que pertenece al sector duro de los presos etarras. Ruiz, al estilo de Juana Chaos, comenzó su huelga el pasado lunes 11 de mayo. 

Desde Interior, fuentes de Instituciones Penitenciarias explican que la política que se está siguiendo con los etarras es individualizada. Aseguran que no es una decisión política de la Secretaría General, sino a propuesta de las juntas de tratamiento, un equipo multidisciplinar integrado por psicólogos, funcionarios y otros trabajadores de las prisiones. Son ellas las que proponen que un preso sea trasladado.

En España hay en total 213 etarras que cumplen condena en la cárcel. De todos ellos, en la AVT calculan que en 2023 habrán salido a la calle, tras haber cumplido la pena impuesta, aproximadamente la mitad. Sus cálculos estiman que antes de que acabe este año unos 12 ex miembros de la banda abandonarán sus respectivas prisiones.

Acercamientos con Marlaska

13/9/18:

Marta Igarriz. Acercamiento de Castellón a Logroño. Sin delitos de sangre.

Kepa Arronategi. Acercamiento (enfermedad) de Almería a Zuera. Con delitos de sangre. 

10/10/18: 

Tercer grado a Jagoba Codo. Acercamiento de Castellón a Logroño. Sin delitos de sangre.

29/10/18: 

Jesús Gómez Ezquerro. Acercamiento de Galicia a Asturias. Sin delitos de sangre.

13/11/18:

Tercer grado 3 grado a Fernando Alonso Abad. Acercamiento de Pontevedra a Asturias. Sin delitos de sangre.

Emilio Salaberria. Acercamiento de A Coruña a Cantabria. Sin delitos de sangre.

26/11/18:

Mikel Orbegordo. Acercamiento de Badajoz a Valladolid. Sin delitos de sangre.

Francisco Javier Chimeno. Acercamiento de Alicante a Burgos. Sin delitos de sangre.

Igor Gonzalez Sola. Acercamiento de Madrid a Soria. Sin delitos de sangre.

Jorge Fraile. Acercamiento de Badajoz a Cantabria. Sin delitos de sangre.

10/12/18: 

Iñaki Beaumont. Acercamiento de Granada a Soria. Sin delitos de sangre.

Jon López Gomez. Acercamiento de Ciudad a Real Zaragoza. Sin delitos de sangre.

Sabin Mendizábal. Acercamiento de Valladolid a Logroño. Sin delitos de sangre.

20/12/18: 

Olga Comes. Acercamiento de León a Asturias. Sin delitos de sangre.

Jesús Guinea Sagasti. Acercamiento de Almería a León. Sin delitos de sangre.

Aurken Sola Campillo. Acercamiento de Algeciras a Burgos. Sin delitos de sangre.

Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón. Acercamiento de Almería a Asturias. Sin delitos de sangre.

30/1/19: 

Oier Goitia. Acercamiento de Murcia a Burgos. Sin delitos de sangre. 

Javier Atristain. Acercamiento de Murcia a Soria. Sin delitos de sangre.

Andoni Murga. Acercamiento de A Coruña a Zuera. Sin delitos de sangre. 

28/2/19:

Tercer grado: Javier Aguirre. Acercamiento de Toledo a Logroño. Sin delitos de sangre.

Unai Fano. Acercamiento de Algeciras a Soria. Sin delitos de sangre.

Javier Sagardoy. Acercamiento y tercer grado de Soria a Pamplona. Sin delitos de sangre.

18/3/19: 

Idoya Martínez. Acercamiento de A Lama (Pontevedra) a Asturias. Sin delitos de sangre.

Oier Urritua. Acercamiento de A Lama (Pontevedra) a Logroño. Sin delitos de sangre.

Unai López. Acercamiento de Albolote a Zaragoza. Sin delitos de sangre. 

18/6/19: 

Ekaitz Samaniego. Acercamiento de Murcia a Zaragoza. Sin delitos de sangre.

30/12/19:

José María Arregi Erostarbe (Fiti). Acercamiento de Alicante a Asturias. Delitos de sangre.

22/1/20 :

Olatz Lasagabaster. Traslado de Valencia a Madrid. Sin delitos de sangre.

22/1/20: 

Patxi Uranga. Traslado de Valencia a Madrid. Sin delitos de sangre.

11/5/20:

Josune Oña Izpizúa. Traslado de Alicante a Logroño. Sin delitos de sangre.

Álvaro Arri Pascual. Traslado de Castellón a Burgos. Delitos de sangre.

José Ramón Foruria. Tercer grado (enfermedad). Bilbao. Delitos de sangre.

18/5/20:

Iñigo Gutiérrez. Traslado de Valencia a Madrid. Sin delitos de sangre.

María Lizarraga. Traslado de Valencia a Madrid. Sin delitos de sangre.

Francisco José Ramada Estévez. Traslado de Murcia a Pamplona. Sin delitos de sangre.

10/6/20:

Balbino Sáez Olarra. Traslado de Valencia a Valladolid. Sin delitos de sangre.

Asier Mardones Esteban. Traslado de Alicante a Logroño. Sin delitos de sangre.

Asier Rodríguez López. Traslado de Granada a Soria. Sin delitos de sangre.

Julián Achurra Egurola. Traslado de Cádiz a Aranjuez. Delitos de sangre.

Noticias relacionadas