El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha denunciado que lo ocurrido en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid, donde han fallecido más de 6.000 personas durante la pandemia de coronavirus, es "gravísimo" y que podría tener consecuencias penales. "Lo que hemos visto en Madrid y en Castilla y León es un auténtico escándalo, si es que no es un crimen", ha dicho.

"Es gravísimo lo que ha ocurrido en las residencias. Pero no lo decimos solo nosotros, lo dice un consejero de Ayuso", ha dicho, en referencia al consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, que calificó de ilegal la orden del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de no trasladar a ancianos de residencias a hospitales.  "Veremos si esto no termina teniendo consecuencias penales", ha añadido para afirmar que "la gente no va a perdonar lo que ha hecho Ayuso".

El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha señalado que "un sistema precarizado y privatizado ha demostrado ser absolutamente ineficaz", viéndose situaciones "vergonzosas" en las que ancianos que han trabajado toda la vida "han acabado en situaciones como esa". "Defendemos un modelo de dependencia similar al de los países nórdicos y esto tiene que ver con la atención domiciliaria", ha explicado, remarcando que los profesionales de este sector "tienen que estar bien pagados" y trabajando "en condiciones óptimas". 

"La gente no va a perdonar a Ayuso"

"Lo que estamos viendo es que el modelo no funciona. Lo que hemos visto en Madrid y Castilla y León es un auténtico escándalo, si es que no es un crimen", ha afirmado Iglesias, contundente. "Me parece una vergüenza que alguien pueda hacer negocio con la salud y el bienestar de nuestros mayores y después no pagar impuestos en España y llevárselo a cuentas en Suiza", ha continuado.

Iglesias ha opinado que "se han hecho negocios indecentes con la salud de los abuelos de España" y que lo ocurrido en las residencias de ancianos de todo el país "tiene que servir para poner fin a una situación vergonzosa". "La gente no va a perdonar lo que ha hecho la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid y lo que han hecho otras comunidades". 

El vicepresidente ha recordado que el Gobierno central declaró servicios esenciales la atención a las personas mayores en residencias y concedió 300 millones a las comunidades para contratar más personal y garantizar distribución de los equipos de protección individual.

Por otra parte, Iglesias se ha referido a la La Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia que aprueba este martes el Consejo de Ministros. "Era un gran tema pendiente en nuestra democracia una ley integral que permita proteger a los niños y adolescentes de todo tipo de violencia", ha indicado Iglesias.

Noticias relacionadas