El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que el reparto de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas es "profundamente injusto" en algunos de sus puntos, aunque ha reconocido el "esfuerzo" que ha realizado el Ejecutivo de España para repartir estos fondos.

Así lo ha señalado Lambán en la rueda de prensa posterior a la celebración de la decimotercera videoconferencia de dirigentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que éste les ha comunicado el cambio de criterio para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías, incluyendo un fondo para Educación y otro para movilidad.

A este respecto, Lambán ha pedido a Sánchez que "reconsidere" su postura en relación a cuestiones como los fondos destinados para políticas sociales, que en el anterior reparto ascendían a 1.000 millones de euros y que, según el presidente de Aragón, con este nuevo criterio "han desaparecido". "Eso plantea un problema serio para las comunidades autónomas que ya habían planificado con ese dinero", ha advertido.

El dirigente aragonés ha recordado que el primer criterio establecido por el Gobierno de España para la distribución de este dinero "no satisfizo" a la comunidad porque no contemplaba su realidad demográfica que supone, según Lambán, que servicios públicos como la Educación o la Sanidad "cuesten hasta tres veces más" que en lugares con mayor población.

De este modo, aunque ha reconocido el "esfuerzo muy importante" que está llevando a cabo el Gobierno de España porque ha considerado "difícil dar con un criterio que satisfaga" a todas las comunidades autónomas y ha considerado positivo que se destinen fondos específicos para la Educación.

No obstante, el presidente de Aragón ha indicado, sobre los 800 millones que se dedican a transportes, que aunque estos fondos son "muy oportunos" deberían contemplarse fuera de la financiación para paliar la situación del coronavirus hacerse por parte del Ministerio de Fomento, debido a que el transporte es "muy dispar" entre las comunidades autónomas.

Movilidad

En materia de movilidad, ha recordado que a partir de este lunes los aragoneses podrán circular libremente entre las tres provincias aragonesas pero "sin bajar la guardia" y ha llamado a "seguir atentos" a las medidas de seguridad sanitaria.

"No nos podemos permitir rebrotes del virus ni volver atrás y seremos muy restrictivos en la limitación de espacios y vuelta a la normalidad", ha avanzado, al tiempo que ha informado de que este lunes se reunirá el Consejo de Gobierno para ver las medidas a adoptar en numerosos campos y el martes se publicará un decreto con las aquellas relacionadas con la vuelta a la normalidad.

Preguntado sobre la gestión de los tiempos de la desescalada y la posibilidad de levantar el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio, Lambán ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad, sosiego y calma".

"Llegar hasta aquí nos ha constado mucho, lo hemos pasado mal y sería una insensatez echar por tierra ese esfuerzo por correr mas de la cuenta. Avanzaremos todo lo que podamos pero desde la estricta seguridad sanitaria", ha aseverado.

Déficit y residencias

Por otro lado, el presidente de Aragón ha vuelto a insistir en la necesidad de modificar "sustancialmente" el objetivo de déficit previsto para las autonomías en un 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) porque cree que no se podrá cumplir y ha asegurado que, de no autorizar el cambio al alza, "nos enfrentaremos a la imposibilidad real de hacer unos presupuestos para 2021, que serán más necesarios que nunca".

Además, ha considerado necesario este aumento del margen de déficit para desarrollar la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, que esta misma semana fue presentada con un consenso casi unánime, ya que solo faltó la adhesión de Vox. La Estrategia, según Lambán, presentará un paquete de medidas ya en marcha en los próximos días.

Noticias relacionadas