Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, participó este jueves en la tertulia matinal de Televisión Española en Los Desayunos de TVE dirigidos por Xabier Fortes, donde se prestó especial atención a la convulsión generada en el Congreso de los Diputados el día anterior por la crisis en la Guardia Civil. Una crisis en la que el Gobierno "ha mentido, ya que todos sabemos que lo que está sucediendo en la Guardia Civil está relacionado con el informa del 8-M".

El director de EL ESPAÑOL argumentó que desde el ministerio del Interior se han levantado "dos cortinas de humo". La primera de ellas, "la del informe" elaborado por la Guardia Civil y que ha suscitado esta crisis porque "es verdad que había órdenes de distanciamiento social y que se prohibieron manifestaciones". Y la segunda es "el riesgo de insubordinación" en la Benemérita que Pablo Iglesias esgrimió desde la tribuna del Congreso.

Además, Pedro J. se refirió a lo que consideró como "una cosa gravísima" y que sucedió en el Congreso este miércoles: "El gobierno ya tiene su María Dolores de Cospedal, a la que yo puse el remoquete de María Dolores de las Mentiras, cuando con la misma lengua de madera presento una versión inverosímil" porque "el ministro no puede presentar una milonga y rechazar responder a las preguntas destinadas a aclarar la situación".

De hecho, el director de EL ESPAÑOL relató cómo se produjeron los hecho en el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y cómo "María Peral lo reconstruyó con comillas" en este periódico. "Se producen tres llamadas en las que un general, luego otro general y la directora general de la Guardia Civil le pide y le reprocha con eufemismos que no haya informado al ministerio, en definitiva que no haya sido el espía, el soplón en la investigación de la jueza. Y en esa misma conversación le destituye", rememoró.

Iglesias vs. Cayetana

En el programa que conduce Xabier Fortes también se trató, no podía ser de otra forma, el "gravísimo" choque que se produjo el miércoles en el Congreso entre la portavoz del Partido Popular y el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos. Calificó Pablo Iglesias a Cayetana Álvarez de Toledo como "señora marquesa" y ésta reaccionó acusando al padre de este de "terrorista".

"El padre de Pablo Iglesias no fue del FRAP (siglas del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, grupo terrorista creado en los años 70 del siglo pasado) aunque Pablo Iglesias lo haya dicho", señaló Pedro J. para abundar: "Fue del Partido Comunista Marxista Leninista, muy minoritario en aquel momento". Sin embargo, el director de EL ESPAÑOL señaló este hecho como "irrelevante. Igual que es irrelevante que él se refiera a Cayetana como 'señora marquesa'". "¿A qué viene esto?", se preguntó.

Además, ante la defensa del periodista de El País Carlos E. Cue de que en España, a diferencia del resto de países de Europa, no se respeta a quienes lucharon en el pasado contra el fascismo, Pedro J. se declaró "católico": "Lo primero, no matarás. Un asesinato es un asesinato".

En cualquier caso, y ya en clave parlamentaria, Pedro J. apuntó que "Cayetana cometió un gran error táctico en el planteamiento del debate, porque permitió que se desviara el foco de atención. Cambió el foco del debate y entró al trapo". Es más, añadió cómo está "en desacuerdo con la oposición del PP en este momento, pero nada justifica lo ocurrido y lo ocurrido es gravísimo".

Cierre de Nissan

Por último, y respecto a la noticia más dura de la mañana con la comunicación oficial por parte de Nissan al Gobierno del cierre de su planta de Barcelona, el director de EL ESPAÑOL señaló que "el sector del automóvil en España crea 60.000 puestos de trabajo directos y otros 350.000 indirectos" y se preguntó "qué va a hacer el Gobierno para que la crisis no se extienda de una factoría a otra" o si el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez "va a hacer algo como el del Macron que va a subvencionar con hasta 8.000 millones de euros la compra de automóviles".