Tres meses y medio después del primer fallecimiento por Covid-19 en España, el Gobierno ha decretado por fin luto oficial por las víctimas de la pandemia desde las 00:00 de la madrugada pasada hasta el próximo 6 de junio.

La orden ha sido publicada en el Bolietín Oficial del Estado (BOE) como Real Decreto 538/2020 de 26 de mayo. Y hoy, por primera vez en muchas semanas, el presidente del Gobierno ha lucido corbata negra en el Congreso de los Diputados. A falta de corbata, el vicepresidente tercero, Pablo Iglesias, ha lucido camisa negra bajo una americana azul.  

La disposición ha llegado adornada con una retórica sentimentaloide, en sintonía con la que el Gobierno de Pedro Sánchez adorna algunas de sus comparecencias en relación a este asunto.

También con un lenguaje poético muy alejado de anteriores declaraciones similares e incluso con alguna mención –"la valoración de los cuidados en las decisiones públicas"– absolutamente extemporánea y que permite sospechar una posible utilización política de la declaración de luto. 

"Porque es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor", empieza el texto de la declaración de luto. 

Y continúa:

Porque es digno consolidar los vínculos sociales con un duelo colectivo y unitario en recuerdo de todas las víctimas provocadas por la violencia, el terror, las catástrofes o la enfermedad,

porque es justo homenajear a los compatriotas que han sacrificado sus vidas en el cumplimiento del deber ante una amenaza insólita contra la salud y el bienestar de la Nación,

porque es necesario expresar el respeto a las generaciones mayores que, después de trabajar durante años difíciles por nuestro progreso, se han visto especialmente afectadas por la pandemia,

y porque es proporcionado expresar el convencimiento de que la valoración de los cuidados en las decisiones públicas es la apuesta más fecunda por el futuro,

en memoria de las víctimas por el COVID-19 y en señal de duelo, a propuesta del Presidente del Gobierno, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 26 de mayo de 2020,

Dispongo:

Se declara luto oficial desde las 00:00 horas del día 27 de mayo de 2020 hasta las 00:00 horas del día 6 de junio de 2020. Durante este periodo la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior, y con un crespón en la moharra del mástil en el interior, en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

El lenguaje habitual de las declaraciones de luto oficiales a lo largo de la historia de la Democracia ha sido más bien austero, grave y rayano en la sequedad.

No es esta una costumbre exclusivamente española. En la tradición política occidental, las exhibiciones de sentimentalismo y las alharacas rayanas en la sensiblería suelen ser consideradas de mal gusto e incluso ofensivas para las víctimas.

En la tradición anglosajona -la menos tolerante con el sentimentalismo, y más si este es percibido como falso- se suele desaconsejar con especial severidad cualquier expresión pública de sentimientos que pueda ser interpretada como teatral o exhibicionista.

Declaraciones austeras

La declaración de luto oficial por las víctimas del atentado islamista del 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha es un ejemplo de lo dicho:

Como testimonio del dolor de la Nación española ante los criminales atentados perpetrados en la Villa de Madrid el día 11 de marzo de 2004.

También la declaración de luto a raíz del aniversario de los mismos atentados:

Con motivo del primer aniversario de los atentados terroristas perpetrados en Madrid el día 11 de marzo de 2004 y como testimonio del profundo dolor y de la solidaridad de la Nación española con las víctimas de dicha barbarie.

También la declaración de luto del 17 de agosto de 2017 por los atentados islamistas de la Rambla de Barcelona:

Como testimonio del dolor de la Nación española ante el criminal atentado perpetrado en la ciudad de Barcelona el día 17 de agosto de 2017

O la declaración de luto del pasado 10 de mayo tras el fallecimiento del político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba:

Con motivo del fallecimiento del excelentísimo señor don Alfredo Pérez Rubalcaba y en señal de condolencia.

O de la declaración de luto del 1 de noviembre de 2015 tras el accidente en el que fallecieron tres militares del Ejército del Aire:

Como testimonio del dolor de la Nación española ante el fallecimiento en accidente de tres militares destinados en el 802 escuadrón del Ejército del Aire con base en Gando, Canarias.

La tradición de austeridad en las declaraciones de luto oficial ha sido mantenida tanto por Gobiernos del PSOE como del PP hasta la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez y su equipo de comunicación, que ahora inauguran el BOE poético.

A ese equipo la oposición le ha afeado en repetidas ocasiones su tendencia a convertir cualquier entrevista, rueda de prensa, comunicación pública o intervención parlamentaria en una exhibición de sentimentalismo. En propaganda, en definitiva.