La Comisión de Reconstrucción del Congreso ya nació tocada por el rodillo que aplicaron PSOE y Unidas Podemos, imponiendo sus condiciones y sus comparecientes. Además de al presidente, Patxi López, socialista; y vicepresidente, Enrique de Santiago, líder del PCE. Pero ahora lo tocado es la unión en el seno de la coalición de Gobierno. Los representantes de Unidas Podemos han votado a favor de que el prófugo independentista Carles Puigdemont declare por videoconferencia sobre cómo reconstruir España.

Aun sin haber iniciado sus trabajos reales, y tras dos semanas de sesiones preliminares, la portavoz de JxCat, Laura Borràs, presentaba a mediodía su listado de propuesta de comparecientes, en el que incluía al fugado Puigdemont. La portavoz del PP en la Comisión, Ana Pastor, tras conocer la propuesta, se mostró indignada y dijo que se trataba de "una afrenta al Estado de Derecho".

Este periódico tuvo acceso al documento presentado por los independentistas catalanes, cuya presión sobre el Gobierno no deja decrecer en plena desescalada. Quieren aprovechar la soledad del Ejecutivo, que se ha quedado sin socios fijos en el Congreso y ahora acelera "la transición hacia la nueva normalidad".

Escrito de JxCat para la comprecencia de Puigdemont en la Comisión de Reconstrucción.

De hecho, el pasado domingo, el actual presidente del Govern, Quim Torra, exigió a Pedro Sánchez, en la videoconferencia de presidentes, el cumplimiento de 40 medidas concretas entre las que incluía la autodeterminación de Cataluña.

Pero ahora las veleidades soberanistas de la formación del vicepresidente Pablo Iglesias han vuelto a salir a la luz, con un voto contrario al defendido por sus socios socialistas en el Ejecutivo. Los grupos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos rechazaban que la comisión de los pactos de reconstrucción cite como experto a Carles Puigdemont, que sí contó con el apoyo de ERC, el PNV y EH Bildu, pero también de los morados de Podemos.

JxCat planteaba que el huido expresident no sólo declarara vía telemática, sino que fuera al Congreso en su condición de presidente de ese supuesto Consell por la República Catalana. Pero  al estar reclamado por la Justicia, si pisara suelo español y las fuerzas de seguridad le localizaran, habría sido detenido.

De hecho, al ser candidato en las últimas elecciones al Parlamento europeo debió asistir a la sesión de la Junta Electoral Central, lo que tiene lugar en el Congreso de los Diputados. No lo hizo precisamente por el riesgo de ser detenido.

La popular Pastor vio la propuesta de JxCat, además de una afrenta al Estado de Derecho y a la Constitución, un "absoluto despropósito". El PP, de hecho, criticó que la primera personalidad que propone JxCat sea un "procesado en rebeldía".

"Que alguien pretenda usar a las instituciones que ha denostado para hacer propaganda nos parece una afrenta a todos los españoles", ha asegurado a Efe la portavoz del PP en la Comisión y vicepresidenta segunda del Congreso. 

Trabajos sin empezar

En la tarde de este mismo martes, a partir de las 18.00 horas, estaba prevista la primera sesión de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. En ella debe comparecer la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para dar explicaciones sobre la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus y poner sobre la mesa las propuestas del Ejecutivo.

Pero los independentistas catalanes optaron por cambiar el paso y mezclar la emergencia sanitaria con las reivindicaciones separatistas. Junto a la petición para que la Comisión escuche al expresident de la Generalitat, Borràs registraba la de Francina Esteve, profesora de Derecho de la UE en la Universidad de Gerona; la de un representante de AIDAM (Asociación para el Estudio del Derecho Migratorio y de Asilo); y la de Ramón Tremosa, profesor de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona y eurodiputado independentista desde 2009 a 2019.

Tremosa fue quien acogió a Puigdemont en Bruselas en sus primeros días de huida de la Justicia, tras el golpe independentista del 1-O. Allí, en su condición de europarlamentario, trató de organizarle -sin éxito- conferencias en la sede de la soberanía europea y sus presiones lograron que JxCat fuera expulsado de ALDE (ahora Renew Europe), la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos, grupo al que pertenecía en extraña convivencia con Ciudadanos.

Estrategia española ante la UE

Todos ellos eran propuestos para hablar ante el grupo de trabajo sobre la posición española ante la Unión Europea. Ésta es una de las cuatro subcomisiones constituidas al amparo de lo que Pedro Sánchez quería que fuese una mesa extraparlamentaria y que, sólo por la presión del Partido Popular, se llevó al Congreso "para que los trabajos tengan luz y taquígrafos".

Los otros tres grupos de trabajo son el de la Sanidad, Medidas Sociales y Medidas Económicas para hacer frente a la crisis. El PP quería incluir un quinto equipo, sobre Libertades públicas, pero la mayoría absoluta de PSOE y Unidas Podemos se negó a darle curso.

El separatismo veía abierta la rendija del grupo de la UE. Y es que esta subcomisión, liderada por el popular Guillermo Mariscal, no logró llegar a ningún acuerdo la semana pasada sobre sus contenidos ni plazos que debe abordar. Así, todas las formaciones políticas se dieron hasta este martes para hacer sus propuestas, antes de las 17.00, hora pactada para iniciar la primera sesión.

El ambiente en el Congreso es de absoluto escepticismo, después de los representantes de Vox decidieran abandonar de los grupos de trabajo la semana pasada. También al constatar que, por ejemplo, PNV y BNG decidieron autoexcluirse del grupo de trabajo sobre Sanidad, al considerar que ésta es una comeptencia transferida a las Comunidades Autónomas.

"Os engañará como a Bildu"

El propio Puigdemont, que sigue residiendo en Waterloo a la espera de que se reabran las sesiones persenciales del Parlamento Europeo, donde tiene un escaño gracias a su fuga de territorio español, ha advertido este martes a ERC de que "sin un relator o mediador", que carece de sentido retomar los trabajos de la mesa de diálogo a la que accedió el Gobierno de coalición con los grupos independentistas, porque el Gobierno de Pedro Sánchez les "engañará como ha hecho con Bildu"

En un encuentro informativo telemático organizado por el Colegio de Periodistas de Cataluña, la Asociación de Periodistas Europeos y la Oficina del Parlamento Europeo de Barcelona, Puigdemont ha puesto de relieve lo ocurrido con el acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu sobre la derogación íntegra de la reforma laboral y ha tomado nota de cara a la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat.

"Pedro Sánchez es capaz de firmar un papel con un acuerdo explícito sobre la reforma laboral y, horas después, desdecirse. ¿Alguien de veras cree que si llegamos algún día a un acuerdo en una supuesta mesa de diálogo este señor no hará lo mismo? Han perdido mucho del poco crédito que tenían", ha denunciado.

Noticias relacionadas