"El PSOE se remite a la declaración pública que se hizo anoche". José Luis Ábalos ha insistido en la rectificación realizada por su partido sobre el acuerdo con Bildu que implicaba la derogación íntegra de la reforma laboral, contradiciendo lo expuesto por Pablo Iglesias, su socio de GobiernoEl pulso sigue y los socialistas no dan su brazo a torcer. 

Este jueves el líder de Podemos ha puntualizado que "se va a derogar íntegramente la reforma laboral. Firmado está. El pacto de ayer con EH Bildu lleva la firma de los tres portavoces de los grupos parlamentarios, luego cada partido puede decir y matizar lo que quiera".

Como respuesta, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado en 'Más de Uno' de Onda Cero que su formación se escuda en el comunicado realizado la noche del miércoles en el que afirmaba que la reforma no sería "integral"

La modificación se centraría en el despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales. "Eso es lo que siempre hemos llamado aspectos lesivos y otros hablan de derogación íntegra, pero es una apreciación conceptual", ha afirmado el ministro.

Ábalos ha defendido que el acuerdo firmado para la votación de la prórroga del estado de alarma no dista mucho del que se pactó en su día para la investidura. La principal diferencia, asegura, es la urgencia de la derogación.

Ha lamentado que el PP haya preferido "pasar a la irrelevancia" y que les "hubiera gustado" llegar a un acuerdo con ellos. "Con Vox como están defnitivamente fuera de todo es muy complicado", ha criticado. 

Noticias relacionadas