La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, y dos diputados de Vox han protagonizado la anécdota de la tarde de este miércoles en el hemiciclo al votar por error en la prórroga del estado de alarma. Lastra se ha abstenido, mientras que dos diputados del partido de Santiago Abascal han votado a favor de la ampliación del estado de alarma.

La Cámara Baja ha autorizado este miércoles la declaración de la quinta prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio por un margen de 15 votos. Un total de 177 síes ha recabado el Gobierno de Pedro Sánchez, los del PSOE (119, porque Lastra se ha equivocado), Unidas Podemos (35), Cs (10), PNV (6), Más País (2), Coalición Canaria (1), PRC (1) y Teruel Existe (1), más los dos escaños de Vox, que también se han despistado.

El bloque de los noes ha subido considerablemente respecto a anteriores prórrogas debido al voto del PP. 162 noes ha cosechado el Gobierno: 88 del PP, 50 de Vox, 12 de ERC, 8 de JxCat, 2 de la CUP, 1 de Foro Asturias y otro voto negativo de Compromís.

Baldoví vota 'no'

La formación valenciana Compromís, así como Nueva Canarias, se han apeado del respaldo que venían dando al Ejecutivo: la primera se ha abstenido y la segunda ha optado por el rechazo.

La pérdida del voto del diputado valenciano, Joan Baldoví, la ha compensado Pedro Sánchez con el de la parlamentaria de CC, Ana Oramas, gracias al compromiso de paliar en las islas los duros efectos económicos (especialmente en el turismo) que está generando la crisis del coronavirus.

 

Noticias relacionadas