"No sabía que las Azúcar Moreno fueran diputadas". Con este irónico tuit se mofaba un asesor del Gobierno del aspecto físico de dos políticas de Vox. Gonzalo Remiro, asesor en el Ministerio de Ciencia, comparaba de manera burlesca a Magdalena Nevado del Campo y Carla Toscano de Balbín, diputadas de la formación de Santiago Abascal por las provincias de Cáceres y Madrid, respectivamente, con el popular dúo musical formado por Encarna y Toñi Salazar.

El comentario de Remiro era retuiteado minutos después por Álvaro Lario, asesor del PSOE. Lario recordaba, también en tono jocoso, el estribillo de la popular canción Bandido, con la que Toñi y Encarna Salazar representaron a España en el Festival de Eurovisión de 1990, celebrado en Zagreb, Croacia. "La luna me embrujó y me llevó hasta ti", escribía Lario.

Gonzalo Remiro Ródenas es desde julio de 2018 asesor en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En concreto, se encarga del "análisis, discurso y estrategia política" en el departamento que dirige Pedro Duque, así como del "desarrollo de eventos y acciones de comunicación", según su página de LinkedIn.

Por su parte, Álvaro Lario Ruiz trabaja como asistente parlamentario en el Congreso de los Diputados, y se ocupa de la "elaboración de discursos, estrategias de comunicación y posicionamiento, diseño y ejecución de campañas electorales" para el Grupo Parlamentario Socialista.

"Adriana Lastra, tu asesor es un crack. Ahora lo entiendo todo", ha respondido en Twitter la diputada de Vox. "Me encantan mis vecinas las “Azúcar Moreno”, supongo que a vosotros no, ya que las confundís con nosotras. Espero que no sea por la raza", ha añadido Magdalena Nevado.

PP y Vox contra Irene Montero

La imagen en la que aparecen Nevado y Toscano ha sido tomada este lunes durante la comisión de seguimiento y evaluación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en la que ha comparecido la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En ella, Montero ha defendido que la pandemia del coronavirus "redobla la importancia y la urgencia" de la agenda feminista y de políticas que "protejan a las mujeres", especialmente durante la desescalada. Si bien, desde el PP y Vox han cuestionado la acción del Ministerio de Igualdad durante la crisis sanitaria, criticando su "incompetencia e inoperancia" así como su "despilfarro".

La sesión ha adquirido un tono más bronco durante las intervenciones de las representantes de Vox y del PP, Carla Toscano y Beatriz Fanjul, respectivamente.

Durante su intervención, la ministra ha desarrollado todas las medidas que el Ministerio ha adoptado en materia de violencia de género durante la crisis del Covid-19, así como todas las actuaciones y trabajo realizado para atender y proteger a mujeres víctimas, confinadas o no junto a su agresor. Entre ellas, ha mencionado el Plan de Contingencia contra la violencia de género, la trata y la explotación sexual, así como el real decreto 12/2020 que lo respalda.

La diputada de Vox Carla Toscano ha afeado a la ministra que acuda a esta comisión en esta situación. "A lo único que viene es inflar sus chiringuitos y su ego", ha apostillado, lamentando las numerosas muertes de españoles por el COVID-19, así como los millones que se han quedado sin trabajo. 

En este contexto de "trágica situación", ha denunciado que Igualdad "se gaste el dinero" en mecanismos, sistemas, fondos y campañas que se dirigen "solo a las mujeres", en vez de destinarlo a Equipos de protección individual o test masivos. "Comisaria de desigualdad: hay que tener la cara de cemento armado", le ha reprochado a Montero.

A su juicio, este "despilfarro de dinero" es "criminal" habiendo tantas personas fallecidas por coronovirus. Además, ha recriminado a Montero que "excluya" de sus acciones al resto de víctimas de violencia doméstica, citando en concreto a los menores maltratados, ancianos o mujeres y hombres homosexuales. "La violencia no tiene sexo", ha agregado, apostillando que se debe gobernar para "todos los españoles".

Desde el PP, la diputada Beatriz Fanjul ha criticado que el Gobierno "alentara" a acudir a las manifestaciones convocadas por el Día Internacional de la mujer de 8 de marzo. "Ya podían haber pedido a las mujeres que se quedaran en casa confinadas en vez de salir a las calles", ha remarcado, afeando al Gobierno que trate de "apropiarse" de las mujeres.

Noticias relacionadas