El vicepresidente segundo del Gobierno ha atribuido este domingo al PP la alta mortandad en las residencias de ancianos españolas por el coronavirus. Desde que empezó la epidemia son más de 18.000 las personas que han fallecido en estos centros.

Pablo Iglesias ha acusado directamente a los populares de haber "entregado" las residencias "a los corruptos y a los fondos buitre" y de haber hecho unos "recortes en el sistema de dependencia" que explican que la respuesta a la epidemia no haya sido más eficaz.

Iglesias ha hecho estas manifestaciones a los informativos de Antena 3, después de que Matías Prats le preguntase cómo era posible que tras conocer lo ocurrido en Italia no se hubieran adoptado medidas a tiempo y al recordarle, así mismo, que él asumió personalmente el mando sobre las residencias en una fecha tan temprana como el 19 de marzo.

El vicepresidente del Gobierno ha respondido que su labor fue "reforzar a la única autoridad" en esta materia -los gobiernos autonómicos- y poner las residencias de ancianos "bajo su control". También ha asegurado que entregó a las Comunidades Autónomas "300 millones de euros" para mejorar la asistencia a los mayores, descartando así cualquier responsabilidad.

Iglesias ha insistido en que el coronavirus, lejos de retratar al Gobierno, ha descubierto lo perjudicial que han sido las "privatizaciones" y "los recortes del PP", y que ahora quedan señalados quienes hicieron "negocio con la salud".

Además de responsabilizar al PP de las dramáticas consecuencias de la pandemia en España, Pablo Iglesias ha acusado a esta formación de atacar a los epidemiólogos", convirtiendo así las críticas de Isabel Díaz Ayuso al Ministerio de Sanidad por no detallar las razones por las que Madrid no progresa en la desescalada en una ofensiva contra la comunidad científica. 

Noticias relacionadas