El Partido Popular quiere la máxima transparencia en todas las reuniones que mantenga con el presidente del Gobierno. Una vez que ha conseguido que el Pacto de Reconstrucción se celebre en el Congreso de los Diputados con "luz y taquígrafos", condición de Génova para acceder a sentarse en esa mesa, los populares batallan ahora para que la videoconferencia que Pedro Sánchez mantiene los domingos con los diecisiete presidentes autonómicos se traslade a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado. 

El presidente del PP, Pablo Casado, pidió personalmente a Pedro Sánchez en la reunión que los dos mandatarios mantuvieron el lunes de la semana pasada que acuda personalmente en nombre del Gobierno a la comisión que este jueves se celebra en la Cámara Alta. El jefe del Ejecutivo desechó la oferta del PP y, en su nombre, el Gobierno enviará a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias

A juicio de los conservadores, esta Comisión es el órgano en el que se deben pactar medidas sanitarias y sociales, además de ayudas europeas para ERTEs y del Banco Europeo de Inversiones para mantener empleos en empresas. Además, en Génova consideran que las videoconferencias de presidentes solo sirven para que el Gobierno traslade las medidas que ya ha aprobado previamente en Consejo de Ministros y para que Sánchez anote las sugerencias de las autonomías que resultan ser estériles, porque no son incorporadas a los documentos de Moncloa.

Orden del día

La Comisión General de Comunidades Autónomas, presidida por el socialista Manuel Cruz, se reunirá por primera vez esta legislatura el jueves, apenas dos días después de que el Gobierno cierre y presente el plan de desescalada que se aplicará para salir de forma escalonada del confinamiento actual. La reunión tiene un único punto del día: debatir sobre la situación generada por el estado de alarma en las diferentes comunidades autónomas. 

Casado reprochó este miércoles a Pedro Sánchez en una entrevista en esRadio que se niegue a ir a debatir con los presidentes autonómicos a esta comisión en el Senado y prefiera las videoconferencias "opacas de la que los presidentes no saben nada, se enteran por la rueda de prensa que da el presidente el día anterior". Este domingo, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso solicitó formalmente a Pedro Sánchez trasladar esas videoconferencias de presidentes a esta Comisión, pero la solicitud ha sido descartada por el jefe del Ejecutivo.

La Comisión de comunidades autónomas no ha tenido prácticamente actividad en los últimos años y tiene la peculiaridad de que es la única en la que interviene el Gobierno y representantes de todos los gobiernos autonómicos, que pueden ser los presidentes o algún consejero.

Asistentes

El Senado ha hecho llegar la invitación formal a las autonomías, pero los gobiernos autonómicos todavía no han confirmado a la Mesa de la Comisión quiénes serán sus respectivos representantes. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco y el murciano Fernando López Miras representarán a sendas autonomías en la Cámara Alta. También está confirmada la presencia del presidente de Ceuta, Juan José Imbroda. Por su parte, el gallego Alberto Núñez Feijoó condiciona su presencia a que acuda Sánchez.

La ministra Darias será la primera que intervendrá para hacer una exposición general en nombre del Gobierno y, a continuación, tomarán la palabra los presidentes autonómicos que acudan. Los consejeros intervendrán por antigüedad en la aprobación de los estatutos de autonomía.

Para cumplir escrupulosamente con las reglas de higiene impuestas desde que estalló la pandemia, la Comisión General se celebrará por primera vez en el Hemiciclo del Senado y no en el antiguo Salón de Plenos, que es donde habitualmente se reúne, según fuentes de la Cámara Alta. Además, trabajadores de la Cámara entregarán mascarillas y guantes a los representantes políticos que participen en la reunión. 

Noticias relacionadas