El presidente del Partido Popular ha pedido al presidente del Gobierno que se constituya "cuanto antes" la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados para empezar a dibujar cómo será la España tras el paso devastador de la Covid. "No tienen urgencia por la urgencia y sí en repartir responsabilidades en el medio plazo", ha reflexionado Pablo Casado este lunes por la mañana en una entrevista en esRadio

El líder de la oposición ha tendido la mano al jefe del Ejecutivo para "evitar más destrucción, que haya más gente en el paro y que más gente muera". Para ello, ha insistido en la necesidad de que haya protección para los sanitarios y medidas de choque eficaces. "El Gobierno intenta poner el carro de la propaganda antes que los bueyes de la gestión", ha criticado, a la vez que ha insistido en que el PP está dispuesto a "dialogar" en el Parlamento, pero advierte de que no se harán cargo de la responsabilidad "de la gestión tremendamente negativa para los intereses de los españoles". 

El PP descarta apoyar el Real Decreto que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, llevará al Consejo de Ministros del martes. "No se va a apoyar porque una Ley Orgánica no se puede modificar por Real Decreto", ha revelado Casado, que pide a Sánchez que traslade al Parlamento, la sede de la soberanía popular, cualquier materia que quiera negociar con el PP y no abuse de la aprobación de reales decretos. "No queremos mesas paralelas", zanjó.

Casado descarta de momento presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez: "Hay que hablar más de cómo salimos de esta catástrofe. No se puede cambiar el equipo quirúrgico en mitad de la operación". El líder del PP ha insistido en que su objetivo es hacer una "oposición firme" a la gestión de la crisis del mando único pero planteando alternativas desde las comunidades autónomas o desde los ayuntamientos, sin entrar en el "quítate tú para ponerme yo".

En la sexta semana consecutiva de confinamiento, los conservadores continúan señalando a la cadena de errores cometida por el Gobierno como la gran culpable de que España acumule ya 23.000 muertos por coronavirus. Sobre por qué el PP sigue apoyando a Pedro Sánchez en las continuas prórrogas del estado de alarma, Casado lo plantea en una disyuntiva. "Como este Gobierno es incapaz de hacer una compra eficaz del material y hacer test masivos a toda la población, si ahora salimos todos y hay otro rebrote, ¿qué nos dirá la gente? Que sería nuestra culpa si no apoyamos las medidas de confinamiento".  

El PP apuesta por mantener la mano tendida al Gobierno, pero Casado recuerda que el coste de 23.000 vidas "es inasumible". Además, en Génova insisten en que el Gobierno central se saltó todas las recomendaciones mundiales que advertían desde enero de la peligrosidad del virus que se extendió en China y que se hizo caso omiso hasta el 9 de marzo, el día después de las manifestaciones del Día de la Mujer. "Ocultaron esas alertas y cuando el 9 de marzo desde las autonomías del PP dijimos que era una temeridad empezaron a improvisar". 

Noticias relacionadas