Unidas Podemos sale en tromba para defender al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de la partido, Pablo Iglesias, tras el toque de atención del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por criticar la sentencia que condena a Isabel Serra.

Altos cargos de Podemos llegan a tachar el texto de "ilegítimo" porque procede de una "cúpula judicial con el mandato caducado y al servicio de la derecha". Es el caso del diputado Jaume Asens, que se ha expresado en esos términos en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

"Cualquier comunicado de una cúpula judicial con el mandato caducado y al servicio de la derecha es ilegítimo", ha afirmado el presidente del grupo confederal.

Asimismo, en otro mensaje, el diputado de En Comú y miembro de Podemos critica que con esta forma de actuar, la cúpula judicial ha vuelto "a confundir la independencia judicial con un privilegio corporativo para blindarse del escrutinio público".

A su vez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado directamente contra el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, recordando que fue "ocho años alto cargo en Gobiernos del expresidente José María Aznar", o que es "habitual de bien pagados cursos en FAES".

"Lecciones de pulcritud democrática, las justas", ha avisado el dirigente de Podemos, tras señalar que Lesmes lleva "casi 17 meses en funciones nombrando decenas de jueces afines al PP", mientras el presidente de los 'populares', Pablo Casado, "bloquea la renovación del CGPJ".

El órgano de Gobierno de los jueces que preside Lesmes ha emitido un comunicado este jueves rechazando rotundamente las críticas de Iglesias a la condena impuesta a la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Dos vocales propuestos por el PSOE, Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda, han votado a favor de rechazar las manifestaciones de Iglesias.

El vicepresidente segundo dijo que le invadía "una enorme sensación de injusticia" y confío en que el Supremo "acabaría dando la razón" a Isabel Serra, que ha sido condenada a 19 meses de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ese tiempo por un delito de atentado contra agentes de la Policía, dos de los cuales resultaron lesionados, y un delito de daños.

Campaña en redes

El comunicado llegaba tras la comparecencia de Iglesias en Moncloa para explicar las salidas de los menores de 14 años durante la nueva prórroga del estado de alarma. A preguntas de un periodista, el vicepresidente segundo ha insistido en que mucha gente piensa que "no siempre la justicia es igual para todos y que muchas veces los corruptos se han ido desgraciadamente de rositas".

Además, Podemos impulsó una campaña en las redes sociales, con el lema "#CondenaInjustaIsaSerra", para mostrar su disconformidad con la sentencia. "La sentencia contra Isa Serra demuestra que la justicia no es igual para todos: mientras los corruptos son amparados, quienes se manifiestan a favor del derecho a una vivienda digna son criminalizados y condenados", aseguró este miércoles el partido morado en un mensaje.

"La justicia al revés. No investigan a los corruptos y a los poderosos que se lucran con el negocio de las viviendas. Condenan a gente que defiende los derechos humanos y se manifiesta pacíficamente contra el desahucio de una persona vulnerable", denunció por su parte Podemos Comunidad de Madrid.

A esa campaña de apoyo en redes sociales también se sumo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que escribió un tuit para enviar "un fuerte abrazo" a Serra. "Defender el derecho a una vivienda digna no es un delito, es una obligación constitucional recogida en el artículo 47"

Noticias relacionadas