El Partido Popular pide abiertamente al Gobierno que rectifique la forma con la que pretenden levantar tímidamente el confinamiento de los menores de 14 años y reclama que les permita "dar paseos cortos por zonas abiertas". El líder del PP, Pablo Casado, hacía esta petición a través de las redes sociales minutos después de finalizar la rueda de prensa posterior del consejo de ministros en la que la ministra portavoz enfriaba las expectativas de muchas familias y anunciaba que los más pequeños solo podrían salir de casa única y exclusivamente para acompañar a sus padres al supermercado, al banco o a la farmacia.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba el sábado que a partir del 26 de abril los niños podrían "disfrutar del aire libre", una frase que muchos interpretaron que permitía pequeños paseos cerca del hogar. Sin embargo, el real decreto aprobado este martes en consejo de ministros solo les permite ir a comprar con sus progenitores. El anuncio ha desatado una gran indignación entre la población, que se había hecho ya a la idea de que los niños podrían disfrutar al menos durante unos minutos de un tiempo de ocio.

Pablo Casado ha recordado que el PP lleva "diez días pidiendo" que los niños puedan salir a la calle tras un mes confinados pero se niega a que puedan ir a supermercados, "establecimientos concurridos y con riesgo de contagio". En la misma línea se pronunció minutos antes el presidente de la Xunta de Galicia. Alberto Núñez Feijóo también se manifestó a favor de que los pequeños puedan salir de casa "de forma ocasional, limitada, controlada y segura".

Sin embargo, considera que la fórmula escogida "no es la que ofrece más garantías: mejor un paseo puntual por la calle que ir a un supermercado". Los conservadores piden abiertamente al Gobierno que reconsidere su postura y acceda a que se permita a los niños dar paseos cortos cerca de sus respectivos hogares.

La vicesecretaria Cuca Gamarra se preguntaba si "no estarán más seguros los niños dando un paseo por el parque que en un supermercado" y pidió los informes de los expertos que avalen la medida porque, a su juicio, de entrada "no tiene ni pies ni cabeza la medida".

Noticias relacionadas