Algo sí está ya claro. Los nuevos Pactos de la Moncloa que salgan de esta crisis del coronavirus no se convocarán hasta que se acabe la epidemia sanitaria y el Gobierno los quiere para "diseñar un nuevo país". Así lo ha respondido la ministra portavoz, María Jesús Montero, a los desafíos a este plan de Vox y de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Y no sólo será un nuevo país "en lo económico, sino en los derechos y las libertades de las personas". Montero ha lanzado un órdago "a quienes no se quieran autoexlcuir", sin citarlos expresamente, de un proyecto colectivo de país que es absolutamente necesario para caminar con pie firme en los próximos años".

Porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez se quiere "no sólo mantener" sus alianzas "sino ampliarlas a nuevos horizontes", contando con PP y Cs. Sobre todo, porque "el endeudamiento en el que estamos entrando para poder cubrir las necesidades sanitarias y las prestaciones a los despedidos del mercado laboral". 

La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, junto al titular de Agricultura, Luis Planas, en Moncloa. Moncloa

Según la ministra, "le debemos a los españoles y a las futuras generaciones un mejor país", en lo medioambiental y en "la universalización de los servicios" para que entiendan los gastos a los que tendrán que hacer frente los españoles del futuro.

Del pico a la meseta

La epidemia del coronavirus se guardó el primer repunte en cuatro días desde que las cifras empezaron a dar algo de aire al Gobierno para el día del Consejo de Ministros. Con 743 muertos más en 24 horas, el Ministerio de Sanidad actualizaba los datos a las 11.30 de la mañana, como cada día.

El Gobierno apela a un gran acuerdo de país

Ya son 13.798 los fallecidos oficialmente en España a causa del Covid-19. Y son 140.510 los contagiados, de ellos, 5.478 son nuevos de este día, un dato que por suerte sí sigue descendiendo. Ante el repunte de muertes, la ministra portavoz, María Jesús Montero, aseguró que "todos los técnicos nos dicen que podemos seguir afirmando que vamos por la buena dirección, salvando vidas".

A pesar de que la subida llegó en martes, Montero afirmó que "en los fines de semana los conteos pueden ser inexactos y luego se reajustan". Para el Gobierno, "hay que mirar la tendencia" y ésta, cree el Ejecutivo, "es esperanzadora".

El gabinete de coalición ha cambiado la curva por "la meseta". Ya no hay pico, sino un camino largo como el que ya anticipó Pedro Sánchez: el estado de alarma se prorrogará ahora hasta el 26 de abril, "pero habrá más" confinamiento y parón económico. Porque "hay que perseverar en los esfuerzos". En ese sentido, Montero ha comentado el sistema de reclusión a los positivos asintomáticos que está preparando el Gobierno "para la desescalada".

Lo que digan los técnicos

En ese punto, la ministra no dio información. "Todas las preguntas son pertinentes", admitió, "pero no podemos decir aún si habrá que llevar mascarillas" o qué sectores concretos volverán a trabajar el Lunes de Pascua. "Seguimos al habla con los técnicos y los científicos, para ir definiendo cómo será esa transición".

Pedro Sáchez, presidente del Gobierno, con mascarilla y guantes. EP

Y es que, ante la imagen del presidente Sánchez usando una mascarilla en la calle cuando el doctor Fernando Simón lo desaconsejó, Montero riño a la periodista diciendo que "no podemos hacernos las preguntas de ayer con las respuestas de hoy, la OMS ha cambiado el criterio y nosotros seguimos valorándolo". 

Tampoco quiso dar respuesta a la pregunta de por qué el Gobierno siguió permitiendo la exportación de test fabricados en España hasta el mismo 15 de marzo, pese a que la Organización Mundial de la Salud y la UE ya pedían a los Gobiernos que se aprovisionaran ante una posible "pandemia".

Lo mismo ocurrió con la posibilidad de que los test masivos puedan instar a las autoridades para decretar confinamientos obligatorios a los positivos asintomáticos. "El presidente pidió esos datos a las CCAA el pasado domingo para tener claro con qué infraestructuras contamos en el caso de que sea necesario". Montero insistió en que "hasta que sepamos qué es lo que deciden los científicos, no podemos anticipar nada".

Todos invitados

Sólo entonces legarán los posibles acuerdos. Y sobre esos nuevos Pactos de la Moncloa, la portavoz habló de "una suerte de gran concertación social" que convocará "con humildad y generosidad" porque son momentos excepcionales como los de "hace cuatro décadas, al inicio de nuestra Transición". Eso sí, no entró en detalles de cómo ni con quién. Si serán las fuerzas políticas, las autonomías, los agentes sociales, todos juntos...

Los periodistas, en pantalla, haciendo preguntas a los ministros Montero y Planas, en Moncloa. Moncloa

Tampoco precisó el contenido, la propuesta que llevará Sánchez ni el modelo... la propuesta parece estar tan verde que, en un Gobierno tan famoso por sus técnicas de comunicación, no tiene ni nombre: "Llamamos a todos a este gran acuerdo, llámese nuevos Pactos de la Moncloa, Gran Acuerdo Nacional o como sea".

Eso sí, Montero dejó claro el cuándo: "No será hasta que hayamos superado la pandemia y la salud de nuestros compatriotas esté asegurada". A largo plazo, en contra de la idea que plantean tanto PP como Ciudadanos, que piden información, consultas y acuerdos para las decisiones desde ya: para la emergencia sanitaria y para la económica y social.

El campo

Hay una urgencia dentro de la emergencia: las campañas de recogida del campo, que se han quedado sin la mano de obra temporera que solía ser extranjera. El ministro de Agricultura, Luis Planas, explicó el plan del que ya había informado Invertia, por el que el Gobierno atiende a la necesidad del abastecimiento alimentario y a la economía primaria.

Así, el Gobierno permitirá compatibilizar los subsidios de desempleo que se estén cobrando con los ingresos que perciban los trabajadores que vayan a cubrir esas plazas. Planas ya avanzó la semana pasada que en España se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores para hacer frente a la recogida de las cosechas de las próximas semanas. "Queremos atender estas necesidades, hacerlo con seguridad y que no suban los precios", ha dicho.

Noticias relacionadas