Finalmente el Gobierno ha aprobado un nuevo real decreto-ley para permitir la incorporación de trabajadores en paro o desempleados e inmigrantes a las labores agroalimentarios para poder tener mano de obra suficiente para atender la temporada de recogida de diversos frutos (como la de productos de hueso, como el melocotón) que está a punto de comenzar. Para ello, se permitirá la compatibilización de las prestaciones de desempleo con el salario por estas actividades laborakes. 

Así lo ha indicado el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, quien este martes ha informado de que el campo español va a necesitar entre 75.000 y 80.000 trabajadores, así como que se permita su movilidad a pesar de las restricciones por las medidas para contener el COVID-19. El RDL da el visto bueno a esta posibilidad, que con todo está limitada

De esta manera, los nuevos trabajadores deben ser contratados "en el mismo municipio, o en el colindante" de la empresa o explotación en la que se vaya a trabajar "para evitar movilidad", ha indicado el ministro de Agricultura.

Se podrá contratar a desempleados que cobren una prestación o a personas que cobren un subsidio agrario, ayudas que se podrán compatibilizar con el salario que se perciba.

Este principio se aplicará también en el caso de trabajadores parados por la aplicación de expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE). Podrán formar parte de la mano de obra en el campo sin dejar de percibir prestaciones

Incorporación de inmigrantes

Por otro lado, para facilitar la incorporación de trabajadores inmigrantes ya presentes en España, se renovarán todos los permisos de trabajo que caduquen el 30 de junio si sus titulares se incorporan al trabajo del campo. 

El Ministerio de Planas ya hace tiempo que trabaja para abordar la escasez de mano de obra en el campo tras las restricciones de movimiento para frenar la expansión del coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz, ha confirmado también que el próximo lunes "se reincorporarán los trabajadores de las actividades definidas como no esenciales".

Permiso retribuido

Ha asegurado que el permiso retribuido aprobado para estas dos semanas y la interrupción de actividad ha sido "una medida extraordinariamente efectiva" para contener el coronavirus. "Los datos de movilidad así lo ponen de manifiesto", ha afirmado.

En el retorno a los puestos de trabajo en los sectores afectados, ha añadido que el Gobierno adoptará "todas la recomendaciones y precauciones" para que los trabajadores que "puedan cumplir su labor con garantías de seguridad y sanidad".

Por otro lado, la ministra ha informado de que el Gobierno "está trabajando en distintos escenarios en la desescalada y se irán comunicando según se vayan determinando soluciones" con los equipos técnicos y científicos. 

Además, Montero ha recordado que también tienen que llegar medidas desde Europa. En este sentido, ha afirmado que España luchará por una mutualización de la deuda generada por el impacto económico del coronavirus, por ejecutar una compra centralizada europea de material sanitario y por que el Presupuesto plurianual de la Unión Europea incluya una respuesta ante la emergencia sanitaria. Así mismo, ha insistido en el Plan Marshall que ya propusiera Pedro Sánchez. 

Noticias relacionadas