Los españoles tienen menos sexo y sufren más irritabilidad desde que estalló la crisis del coronavirus. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para este periódico. Hasta un 31,8% admite que sus relaciones han disminuido y sólo un 8% asegura que se han incrementado. Casi un 50% restante indica que su situación no es diferente a la de antes de la pandemia.

Esa cuesta abajo no varía en ninguna de las franjas de edad. Tampoco si se disgregan los datos entre hombres y mujeres. El decrecimiento de la práctica es la consecuencia de otra pregunta referida al "apetito sexual". Ha aumentado en un 16,4% de los ciudadanos, pero ha menguado en un 31,1%.

En cuanto al humor, un 39,9% indica que se percibe más irascible desde que se decretó el estado de alarma frente a un 47,4% que no ha notado cambios. Un 10% se encuentra mejor, en este sentido, a partir del confinamiento..  

El miedo -siempre según estos datos- ha crecido conforme se expandía el coronavirus. Un 45,6% siente más ansiedad y sólo un 6,6% asegura padecerla menos. España, justo cuando terminaban de recogerse los datos para esta encuesta, estaba a punto de alcanzar su récord de fallecidos en veinticuatro horas: 849.

Las cifras son similares en los "problemas de sueño". Un 35,4% duerme peor que antes, un 52,9% no encuentra diferencias y apenas un 9,9% lo hace mejor. Algo más sangrante es la variable que estudia la actividad deportiva: casi un 60% arguye que practica menos ejercicio desde que comenzó a propagarse el Covid-19.

Las discusiones de pareja

Entre todas las conductas estudiadas por este sondeo, tan sólo hay una que, sorprendentemente, mejora: las discusiones de pareja. Son más los que desvelan una mejora (16,2%) que los que admiten un empeoramiento (13,2%). Bien es cierto que hasta un 60,2% no ha experimentado cambios.

La "depresión", como podía preverse a tenor de los datos comentados sobre la irritabilidad, ha crecido. Lo ha hecho en un 24,3% y sólo ha descendido en un 8,7%. La "risa" también está estrechamente relacionada con estos números: ha disminuido en un 40,8% de los encuestados y se ha inflado en apenas un 15,1%.

Son tiempos para la calma y la "reflexión útil". Así se desprende de estas cifras: hasta un 41,6% ha disfrutado de un mayor cultivo del espíritu respecto al 20,8% que ha sentido justo lo contrario.

Este último sondeo de SocioMétrica también ha preguntado por un concepto tan abstracto como el de la "felicidad". El resultado no ha sido demasiado halagüeño: sólo un 8% dice experimentarla más que antes. Un 53,7% lo hace menos.

Ficha técnica

Se han realizado 3.200 encuestas en todo el ámbito nacional, proporcionales a los censos provinciales, con sistema multifuente acumulado de tres paneles online de tres proveedores diferentes. Campo del 24 al 28 de marzo. Análisis de datos: equilibraje cruzado por sexo, edad y situación laboral según INE. En segunda fase, postponderación por recuerdo de voto. SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.

Noticias relacionadas