La pérdida del empleo ya es una preocupación mayor que el contagio por coronavirus. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para este periódico. En la escala de las mayores inquietudes, la infección de uno mismo (45,1%) se ve superada por la quiebra del negocio o la desaparición del actual puesto de trabajo (50,2%).

No obstante, el contagio de familiares encabeza la lista de los temores, con un 79,2% de españoles que lo sitúan como su mayor miedo. Le sigue la recesión económica, con un 76,9%. En el otro extremo de la clasificación se halla el desabastecimiento en los supermercados, que roza el 30%.

Esta es la cuarta entrega de la encuesta sobre el coronavirus que viene publicando EL ESPAÑOL desde el pasado lunes. Los datos fueron recogidos entre el martes 24 y el sábado 28 de marzo.

Si tomamos las cifras de manera inversa, la conclusión varía ligeramente. La carencia de alimentos en los supermercados, por ejemplo, se consolida como una preocupación menor: a un 13,9% no le inquieta "nada". En cambio, existe un 16% de ciudadanos que no temen en absoluto perder su puesto de trabajo.

Tabla de preocupaciones en relación al coronavirus. Ana Blanco SocioMétrica

Tal y como puede percibirse en la tabla, la recesión económica sólo deja indiferente a un 2,2% de los españoles. Otro tanto sucede con los contagios familiares, que recoge un 1,5% en esta misma variable.

Hace tiempo que el coronavirus se instaló como plato principal de tertulia. Es un monotema que engulle el espacio informativo. Una conclusión que se desprende del irrisorio desinterés que suscita. La media de quienes "no saben" o no han contestado ni siquiera alcanza el 0,9%. O lo que es lo mismo, sólo uno de cada cien españoles cambia de canal cuando le hablan del Covid-19.

Tal y como ha venido mostrando este sondeo, el confinamiento de los españoles tiene carácter absoluto en muy pocos casos. Hasta el 90% reconoce haber salido de casa en la última semana. Son datos recogidos antes de dictarse el último decreto. Por tanto, los motivos pueden ir desde la asistencia al médico, el supermercado, la farmacia o el puesto de trabajo.

El vector más preocupante de los hallados por SocioMétrica reside precisamente en la consecuencia de esas salidas al exterior, ya que más de la mitad de los ciudadanos cree haber estado expuesto al contagio.

Ficha técnica

Se han realizado 3.200 encuestas en todo el ámbito nacional, proporcionales a los censos provinciales, con sistema multifuente acumulado de tres paneles online de tres proveedores diferentes. Campo del 24 al 28 de marzo. Análisis de datos: equilibraje cruzado por sexo, edad y situación laboral según INE. En segunda fase, postponderación por recuerdo de voto. SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.

Noticias relacionadas