"En Madrid han muerto 1.150 mayores. ¿Cómo hemos llegado a esto? Ayuso y PP culpables". Así se despertaba el domingo la ya de por sí agitada política madrileña.

Un vídeo corría por la red social Twitter acusando a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y al Partido Popular de poner sobre la mesa los cadáveres de los ancianos encontrados en las residencias durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Al mensaje le acompañaban imágenes de antiguos dirigentes del PP que han tenido poder el Madrid: Ignacio González, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. "El 95% de las residencias son privadas. Empresarios y políticos han privatizado durante décadas este servicio público, encontrando una perversa oportunidad de negocio con 400.000 demandantes de residencias de mayores", decía.

El revuelo fue tal, que minutos después  se retiró de las redes, aunque nadie ha pedido perdón hasta ahora. Pero, ¿quién está detrás de esta campaña? ¿De quién fue la idea de, en plena crisis y cuando se pide cerrar filas a todas las formaciones políticas, atacar al adversario?

Igualdad del PSOE

La promotora del hastag #AyusoPPCulpables fue la Secretaría de Igualdad del PSOE madrileño. De allí surgió el mensaje, las imágenes y el vídeo al completo. Al frente de esta área se encuentra una diputada socialista de la Asamblea de Madrid. Tiene 37 años, está casada y es madre de dos niños.

Su nombre es Lorena Morales, y es el prototipo perfecto de cachorro de partido. Afiliada a las Juventudes Socialistas desde los 22 años, sus redes sociales son una máquina perfectamente engrasada para promocionar el mensaje del partido. Y a sus jefes.

Al cierre de esta edición llevaba dos días sin escribir un tuit (no se ha podido comprobar si en la mañana de autos, cuando se puso en marcha la campaña contra Ayuso y el PP, escribió alguno que borrase posteriormente). Pero sí que replicaba los tuits del partido, especialmente los que contenían vídeos de las distintas comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También su cuenta de Instagram está plagada de imágenes de actos del partido, de la Secretaría que dirige y fotos con sus jefes: desde Carmen Calvo hasta Cristina Narbona, pasando por José Manuel Franco o Ángel Gabilondo.

Salto a la fama

Pero Morales saltó a los medios mucho antes de poner en marcha la campaña contra el PP regional a costa de los mayores fallecidos en residencias a causa de coronavirus. Ella fue la encargada de poner voz y rostro al mantra que dice que "uno de cada tres hombres es putero". 

Fue en el pleno municipal de Pinto de hace dos años, cuando la entonces edil socialista soltó la famosa frase, aunque explicó que hacia referencia a datos que ofrecen guías editadas por el Ministerio de Sanidad y por la Comunidad de Madrid”.

A raíz de ello, el Partido Popular presentó una moción para pedir su reprobación en el Ayuntamiento.

Cruz de Defensa

Lorena Morales estudió en el instituto público  San Cristóbal de los Ángeles, en Madrid, y se matriculó en Derecho en la Universidad Carlos III, aunque no terminó sus estudios superiores. En 2006 trabajaba en El Corte Inglés como gestora financiera, y un año después se situó al frente de la Asociación para el Cuidado de la Infancia.

En 2011 dio el salto a la gestión pública como concejala en la localidad madrileña de Pinto, y desde 2018 es diputada regional. En 2006 recibió la Cruz al Mérito otorgada por el Ministerio de Defensa, cuando lo diría el también socialista José Bono.

Según ella misma declaró, tiene un piso en Pinto desde 2009 y una cuenta bancaria en el BBVA con 19.000 euros. La entidad le dio otorgó una hipoteca por valor de 182.000 euros, de los que todavía tiene que pagar 127.000. El mismo año que se compró la casa adquirió un Renault Scenic de siete plazas. Su sueldo asciende a 41.802,34 euros.

Noticias relacionadas