Isabel Díaz Ayuso ha reprochado al presidente del Gobierno el material que el Gobierno ha enviado a la Comunidad de Madrid, la más castigada por el coronavirus, en la última semana: "En siete días ha recibido 0 gafas de protección, 0 soluciones hidroalcohólicas y 0 buzos, cuando se habrían necesitado 24.000, 44.000 y 31.000 unidades". Lo ha hecho en la videoconferencia de presidentes autonómicos que Pedro Sánchez ha mantenido durante la mañana de este domingo con todos los líderes autonómicos y los presidentes de Ceuta y de Melilla. 

La líder del Ejecutivo madrileño ha agradecido a los barones autonómicos la ayuda prestada a Madrid y ha reiterado que cuando sea necesaria la ayuda de vuelta, recibirán el mismo trato desde la capital. Ayuso, sin embargo, se ha mostrado muy dura con Sánchez, a quien ha detallado las cifras de más material que hacen falta en los hospitales madrileños: "1,1 millón de guantes por 8,5 millones necesarios; 82.000 batas frente a 465.000; 6.970 mascarillas para profesionales FFP2 y FFP3 y hacían falta 240.000; y 229.604 mascarillas quirúrgicas cuando se necesitan un millón". 

Tras el reproche de material de Madrid, la comunidad que aglutina a la mitad de los muertos por Covid-19 -3.082 de los 6.528 fallecidos en toda España-, Ayuso ha solicitado a Sánchez un fondo extraordinario de 1.200 millones para afrontar los efectos devastadores de la pandemia. El destino mayoritario de este fondo sería Sanidad, pero también iría destinado a otras partidas como Educación, Servicios Sociales y Transportes. 

Además, Ayuso considera necesarias la suspensión de la cuota de autónomos y facilitar ayudas directa a empresas y ha pedido a Sánchez el ingreso de los 31,7 millones que adeuda al Consorcio Regional de Transportes y que adelante los 127 millones de todo el año. 

En otro orden de cosas, la presidenta de Madrid se ha mostrado disconforme con que se siga manteniendo el decreto aprobado para el cierre de hoteles y ha propuesto que los ayuntamientos usen el remanente de tesorería en gastos relacionados con el Covid en vez de preamortizar la deuda. Antes de ceder la palabra a otros presidentes autonómicos, Ayuso también ha afeado al jefe del Ejecutivo que el Gobierno anuncie nuevo calendario escolar sin comunicarlo antes a las comunidades autónomas.

La presidenta de Madrid ha firmado este domingo un decreto que ordena el luto oficial en la comunidad por todos los fallecidos por el Covid 19. A partir del lunes y hasta nueva orden, todas las banderas de Madrid ondearán a media asta y se guardará un minuto de silencio diariamente a las doce del mediodía por todas las víctimas.

Noticias relacionadas